Crítica:ESTRENOS DE CANAL +

Libertarias

22.30 / DramaEspaña, 1996. Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Loles León, José Sancho, Miguel Bosé.Libertarias se anuncia como una película épica. Durante dos horas, el espectador asistirá al ascenso y posterior caída del sueño revolucionario encarnado por seis mujeres en plena guerra civil.. Son media docena de señoras de procedencia dispar (monja, prostituta, espiritista ... ), empeñadas en un objetivo común: resistir a lo peor, plantar cara al fascismo en su más amplio sentido. El drama psicológico da la mano a la narraci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

22.30 / DramaEspaña, 1996. Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Loles León, José Sancho, Miguel Bosé.Libertarias se anuncia como una película épica. Durante dos horas, el espectador asistirá al ascenso y posterior caída del sueño revolucionario encarnado por seis mujeres en plena guerra civil.. Son media docena de señoras de procedencia dispar (monja, prostituta, espiritista ... ), empeñadas en un objetivo común: resistir a lo peor, plantar cara al fascismo en su más amplio sentido. El drama psicológico da la mano a la narración de masas a la vez que la más fría reflexión se rompe contra los acantilados del esperpento. Hasta aquí, llega la riada de las buenas intenciones. El resultado es, sin embargo,bien distinto. El macroesfuerzo productivo (700 millones presupuestados para la más amplia nómina de los rostros imprescindibles del cine español) se pierde en una interminable sucesión de momentos tan brillantes como aislados. Aquí una escena delirante (el duelo de altavoces o el espíritu de Mateo Morral por boca de Abril), acullá un destello de acción al más puro estilo de Los cañones de Navarone y más allá un melodrama místico (el cura Bosé y la no vicia memoriosa Gil intentando calmar sus conciencias arrasadas). Al final el gazpacho, más cerca en consistencia de la mayonesa, se corta. Falta un hilo que guíe, que inflame los ánimos o, cuanto menos, que conduzca por el noble ejercicio de contar lo que ocurre. Lo que so bra es una recreación, nunca vista en el director de El Lute camina o revienta o Amantes, en el limpio sermón: ¿por qué cada vez que abren la boca cualquiera de las protagonistas regalan un fragmento .de la enciclopedia universal de discursos cargantes?

Archivado En