IU ve en Nueva Izquierda un obstáculo para el pacto con el PSOE

El coordinador en funciones de la Presidencia de Izquierda Unida (IU), Manuel Monereo, aseguró ayer que la postura del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) es el "principal obstáculo" para el entendimiento entre su organización y el PSOE, así como una rémora para el "giro a la izquierda" por parte de los socialistas.En ese sentido, Monereo acusó al secretario federal de NI, Diego López Garrido, de "sabotear sistemáticamente" las conversaciones entre IU y el PSOE precisamente en un momento en el que "por primera vez" este partido ha realizado un llamamiento al diálogo que puede generar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador en funciones de la Presidencia de Izquierda Unida (IU), Manuel Monereo, aseguró ayer que la postura del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) es el "principal obstáculo" para el entendimiento entre su organización y el PSOE, así como una rémora para el "giro a la izquierda" por parte de los socialistas.En ese sentido, Monereo acusó al secretario federal de NI, Diego López Garrido, de "sabotear sistemáticamente" las conversaciones entre IU y el PSOE precisamente en un momento en el que "por primera vez" este partido ha realizado un llamamiento al diálogo que puede generar "acuerdos importantes". Monereo incluso denunció a los dirigentes de NI de anticipar al PSOE las posibles propuestas de Izquierda Unida.

El coordinador temporal insistió en que desde NI "se ha hecho lo posible por debilitar a IU" y afirmó que esta fuerza nunca ha salido en defensa de la coalición y ha impedido que se produzca "un debate sincero" en su seno. No obstante, ante el posible abandonado de la organización por parte de NI, advirtió que un grupo que refleje "las posiciones moderadas" siempre tendrá cabida en ella y garantizó que ese espacio permanecerá, abierto".

Monereo no considera extraño que Nueva Izquierda se plantee su salida de IU no por su postura política, sino "porque continuamente ha hecho de ella su principal enemigo político". Si la confirma, le auguró "un larguísimo aprendizaje" para pasar de su posición de ruptura a una de "auténtica oposición", si bien, matizó, "siempre tendrán abiertos los brazos de quienes no quieren la unidad de la izquierda".

Alternativa a la derecha

A su vez, López Garrido negó que el posible abandono de IU, en octubre próximo, suponga su entrada en otra formación, en alusión al PSOE, al que definió como "un gran partido de la izquierda" con mucho apoyo del voto progresista. Garrido precisó que NI entiende que hace falta una recomposición de la izquierda con el fin de crear una alternativa a un Gobierno de la derecha marcado por sus "tics autoritarios", pero que ello no debe confundirse con el hecho de que NI quiera integrarse en el modelo socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En