AJEDREZ

El patriarca Najdorf murió en Málaga a los 87 años

El ajedrez mundial ha perdido a su patriarca. El gran maestro argentino Miguel Najdorf, venerado por millones de aficionados falleció a los 87 años en Málaga a causa de un edema pulmonar. Su último alarde de vitalidad se produjo en Madrid hace diez días, cuando Gari Kaspárov le abrazó en el escenario durante un acto organiza do por EL PAÍS Digital. "El ajedrez es, ahora mi gran amor, y me mantiene vivo", manifestó a este diario en Armenia hace 10 meses, poco después' de la muerte de su esposa. Su biografía da para una gran película. Nacido en Varsovia en 1910, su familia judía fue quemada por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ajedrez mundial ha perdido a su patriarca. El gran maestro argentino Miguel Najdorf, venerado por millones de aficionados falleció a los 87 años en Málaga a causa de un edema pulmonar. Su último alarde de vitalidad se produjo en Madrid hace diez días, cuando Gari Kaspárov le abrazó en el escenario durante un acto organiza do por EL PAÍS Digital. "El ajedrez es, ahora mi gran amor, y me mantiene vivo", manifestó a este diario en Armenia hace 10 meses, poco después' de la muerte de su esposa. Su biografía da para una gran película. Nacido en Varsovia en 1910, su familia judía fue quemada por las tropas de Hitler mientras él disputaba la Olimpiada de Buenos Aires. La lista de sus múltiples éxitos y hazañas incluye un hecho casi sobrehumano: en 1947 batió el récord del mundo de partidas a la ciega (sin ver las piezas) al disputar 45 a la vez; de ellas, ganó 39, empató cuatro y perdió dos.

Najdorf estaba orgulloso de haber conocido a todos los campeones del siglo. El pasado día 26, Kaspárov dijo de él: "Si las jóvenes estrellas tuvieran la mitad de la energía de este hombre, el ajedrez sería un paraíso". Unos segundos antes, los espectadores le habían dedicado una clamorosa ovación; Najdorf elogió con mucho énfasis a España y a este diario.

Sobre la firma

Archivado En