IU se aleja de Iniciativa y potencia su relaciones con los que critican a Ribó

Iniciativa per Catalunya (IC) no es ya el único interlocutor de IU en el ámbito catalán. Izquierda Unida (IU) inició ayer, en palabras de Rosa Aguilar y de Víctor Ríos, "una nueva etapa" en sus relaciones con las fuerzas políticas catalanas. Els Verds y los comunistas del PCC -partido afín a Julio Anguita y críticos con Rafael Ribó, presidente de IC- serán también los referentes de IU. El representante del PCC dijo ayer que "nos sentimos más identificados con IU que con Iniciativa". La dirección de IU acusó a Rafael Ribó de actuar según los dictados de los socialistas y de "un gran medio de c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iniciativa per Catalunya (IC) no es ya el único interlocutor de IU en el ámbito catalán. Izquierda Unida (IU) inició ayer, en palabras de Rosa Aguilar y de Víctor Ríos, "una nueva etapa" en sus relaciones con las fuerzas políticas catalanas. Els Verds y los comunistas del PCC -partido afín a Julio Anguita y críticos con Rafael Ribó, presidente de IC- serán también los referentes de IU. El representante del PCC dijo ayer que "nos sentimos más identificados con IU que con Iniciativa". La dirección de IU acusó a Rafael Ribó de actuar según los dictados de los socialistas y de "un gran medio de comunicación".

Todos salieron "satisfechos ycontentos" de la reunión que ayer mantuvieron representaciones de IU y de Iniciativa per Catalunya, el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC) y Els Verds. Pero es porque dos no discuten cuando uno no quiere. Y ayer los representantes de IC no estaban dispuestos a discutir. Los de IU, sí lo estaban. No sólo a discutir, sino a romper si fuera necesario.Joan Saura, de IC, intentó limar asperezas y dar hasta por buenas las explicaciones de que Julio Anguita no había dicho lo que había dicho sobre la conveniencia de que los diputados de IC se fueran del grupo si seguían votando de forma diferenciada. IU, a través de Rosa Aguilar, Mariano Santiso y Víctor Ríos, habló de dos proyectos diferentes, de dos opciones distintas y de la imposibilidad de continuar una práctica política en la que IC marcaba cada vez más las distancias con sus socios. Y en las que las diferencías habían dejado de ser excepción.

Anguita no habló la pasada semana en Barcelona de que se fueran los diputados de IC, aunque eso hayan entendido quienes le escucharon. Dijo Mariano Santiso que las palabras de Anguita había que traducirlas. Y, una vez traducidas e interpretadas, Anguita no dijo que si los diputados de IC seguían votando en contra de IU deberían marcharse al grupo. No. Lo que dijo Anguita, según la interpretación de IU, es que no se podía continuar con estas diferencias en el grupo parlamentario.

Así que Aguita no dijo lo que dijo -se culpó nuevamente a los medios de comunicación de haber interpretado mal-, los de IC sólo ven fantasmas, como "eso de que se les haya quitado los estatutos", y, en fin, IC está sola, porque los otros dos socios catalanes de Iniciativa, "están mas cerca de nosotros", decíá Víctor Ríos, "que de Iniciativa". Y, al menos en parte, parece verdad. Porque eso mismo, casi en palabras, fue lo que afirmó Celestino Sánchez (PCC) que hubiera querido que sus diputados votaran contra el acuerdo de los sindicatos, a favor de la ley del fútbol y de la televisión digital.

En la reunión de ayer, la primera que se producía de un comité de enlace parlamentario entre la coalición catalana e IU, que nunca de había reunido, no pudo tratarse si Anguita ratificaba o rectificaba sus declaraciones. Doclaraciones en cualquier caso fueron calificadas como fantasmas de IC. Fantasmas que Víctor Ríos situó en la cabeza de Rafael Ribó que, dijo, actúa según dicen los "socislistas y un gran medio de comunicación". Frente al exquisito cuidado con que Saura intentaba mantener los nudos atados, Rosa Aguilar y Víctor Ríos reconocían la soberanía de sus socios de IC, para, a continuación, afirmar que "hay que reflexionar si lo que hay entre nosotros son diferencias puntuales o proyectos distintos".

Los tres socios catalanes -IC, Els Verds y el PCC- llegaron ayer con una declaración consensuada. Una declaración en la que los tres admitían y defendían la soberanía de los diputados catalanes, su libertad de opinión y de voto. Firme como una roca. El problema es que, luego, a Ia vez que se admiten estos prinipios, también se expresa la preocupación por una situación en la que las divergencias. "han dejado de ser puntuales". Lo dijo Celestino Sánchez y lo ratificaron Rosa Aguilar, Santiso y Ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque la reunión de ayer era exclusivamente de relaciones parlalamentarias, las declaraciones posteriores la elevaron a las relaciones institucionales. Y mientras los catalanes intentaban mantener el problema en téminos estrictamente de grupo -al que por cierto se propuso que se le llamara IU-lniciativa-Els Verds-, los representantes de IU prefirieron hablar de una nueva etapa en las relaciones con Cataluña. Y, en este sentido, se llegó a justificar la eliminación de toda referencia a IC en los estatutos de IU porque "ahora hay relaciones con otras fuerzas políticas".

Archivado En