España apuesta por marcar la pauta en su debú con Ucrania

Yugoslavia, candidata al título en el Eurobasket 97, que arranca hoy en Girona y Badalona

"El angolazo ya nos ha pasado en la fase de preparación. De modo que tranquilos. Sigo pensando que nuestro objetivo es estar en semifinales". Lolo Sainz, el seleccionador español de baloncesto, marcó ayer las bases sobre las que su grupo va a tratar de concitar la expectación perdida por sus discretos resultados de los últimos años. El mejor termómetro de las huellas dejadas por la nefasta actuación española en los Juegos de 1992 con la tristemente célebre derrota ante Angola a la que aludía Sainz es la tibieza ambiental con la que va arrancar el Eurobasket 97 hoy en Girona y Badalona. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El angolazo ya nos ha pasado en la fase de preparación. De modo que tranquilos. Sigo pensando que nuestro objetivo es estar en semifinales". Lolo Sainz, el seleccionador español de baloncesto, marcó ayer las bases sobre las que su grupo va a tratar de concitar la expectación perdida por sus discretos resultados de los últimos años. El mejor termómetro de las huellas dejadas por la nefasta actuación española en los Juegos de 1992 con la tristemente célebre derrota ante Angola a la que aludía Sainz es la tibieza ambiental con la que va arrancar el Eurobasket 97 hoy en Girona y Badalona. Es precisamente en el mismo pabellón olímpico en el que se vivió el desastre ante Angola donde, debuta España ante Ucrania (20.30, La 2).La fase de preparación de la selección española no ha ayudado precisamente a crear muchas expectativas: en seis partidos, cuatro derrotas, una ante la débil Bosnia que debe servir de lección según Sainz. Tampoco sirven de reclamo los desconocidos jugadores ucranios entre los que no estará su única estrella a nivel internacional, el ala-pívot Vitaly Potapenko, de 22 años, que pertenece al Cleveland Cavaliers de la NBA.

Más información

Lo peor no es sólo eso sino que Ucrania, pese a la baja de Potapenko, sí cuenta con un colectivo capaz de amargarle la vida a cualquiera tal como desmotró en la fase previa en la que se clasificó por delante de Croacia.

Gustavo Aranzana, que este año ha dejado el León para fichar por el Fórum. de Valladolid, ha sido el encargado de estudiar los rivales de España. "En defensa no tienen una gran actitud, dejan recibir y tapan mal las penetraciones, sólo mejoran cuando tienen a dos pequeños en pista", señaló Aranzana. Ante lo expuesto por Aranzana, Lolo Sainz, considera que lo más importante será imponer una fuerte defensa con especial énfasis en la línea exterior y buscar un juego lo más rápido posible.

Sainz espera que al final el público se anime y que la selección contribuya a ello desarrollando un buen juego. "Si somos capaces de ganar y jugar bien ante Ucrania esperamos que el posible exceso de responsabilidad de jugar en casa se esfume", apuntó Sainz.

El torneo empieza con Yugoslavia, vigente campeona, en la primera posición de todas las apuestas, seguida por Rusia y un nutrido grupo de selecciones que aspiran al podio. Las bajas de numerosas figuras que actúan en la NBA merman especialmente a Crocia (Kukoc, Radja, Vrankovic y Tabak) y Lituania (Sabonis y Marchulenis).

Primera jornada

Badalona: Italia-Letonia (16.00) y Yugoslavia-Polonia (18.00) en el grupo C. España-Ucrania (20.30) y Croacia-Alernania (22.30) en el grupo D.

Girona: Rusia-Bosnia (16.00) y Grecia-Turquía (18.00) en el grupo A. Eslovenia-Francia (20.30) y Lituania-lsrael (22.30).

Sobre la firma

Archivado En