Almunia se rodea de un núcleo de fieles renovadores en la nueva cúpula del PSOE

El secretario general se estrena con una invitación a posibles acuerdos con IU El guerrismo, barrido de los órganos de dirección del partido

La nueva comisión ejecutiva, compuesta al final por 33 miembros -lejos de la reducción que había pedido González-, obtuvo el respaldo del 73% de los delegados. Una mayoría cómoda teniendo en cuenta el clima de tensión en el que se celebró el congreso tras el anuncio de retirada de Felipe González y lo duro de la negociación entre los barones y el aparato para cerrar la lista de la dirección.Al final, Almunia consigue un núcleo de dirección -los miembros de la ejecutiva con responsabilidades de área- con el que podrá entenderse sin dificultad. Forman parte del equipo que emprendió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva comisión ejecutiva, compuesta al final por 33 miembros -lejos de la reducción que había pedido González-, obtuvo el respaldo del 73% de los delegados. Una mayoría cómoda teniendo en cuenta el clima de tensión en el que se celebró el congreso tras el anuncio de retirada de Felipe González y lo duro de la negociación entre los barones y el aparato para cerrar la lista de la dirección.Al final, Almunia consigue un núcleo de dirección -los miembros de la ejecutiva con responsabilidades de área- con el que podrá entenderse sin dificultad. Forman parte del equipo que emprendió hace más de cinco años el proceso de renovación del partido. Son hombres como Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia o Juan Manuel Eguiagaray.

Más información

Pero el secretario general ha compaginado este núcleo con los deseos de los barones de estar en la dirección. Han quedado incorporados la mayoría, con la llamativa ausencia del extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, disconforme con la forma en la que se negoció quién estaría en la dirección.

La ejecutiva, que hoy celebra su primera reunión, tiene un 42% de mujeres y dos de sus miembros tienen 25 años. Joaquín Almunia se estrenó ayer como nuevo secretario general con una invitación a Izquierda Unida para llegar a acuerdos.

Archivado En