Los anuncios de juguetes son sexistas, según un estudio

La publicidad televisiva de juguetes trata de forma distinta a los niños que a las niñas. Los anuncios dirigidos a las pequeñas telespectadoras tienen tonos rosa, la voz en off es femenina y se emplean abundantes diminutivos. Están protagonizados por mujeres y el decorado es doméstico. La mayoría de ellos venden muñecas. Un juguete que se niega al niño, al que se ofrece principalmente coches, en anuncios de coloros fríos y con un narrador masculino. Éstas son algunas conclusiones de un estudio sobre la publicidad de juguetes emitida en los dos canales de TVE, Tele 5, Antena 3, Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La publicidad televisiva de juguetes trata de forma distinta a los niños que a las niñas. Los anuncios dirigidos a las pequeñas telespectadoras tienen tonos rosa, la voz en off es femenina y se emplean abundantes diminutivos. Están protagonizados por mujeres y el decorado es doméstico. La mayoría de ellos venden muñecas. Un juguete que se niega al niño, al que se ofrece principalmente coches, en anuncios de coloros fríos y con un narrador masculino. Éstas son algunas conclusiones de un estudio sobre la publicidad de juguetes emitida en los dos canales de TVE, Tele 5, Antena 3, Canal + y los dos canales de la televisión autonómica catalana (TV-3 y Canal 33) en la pasada campaña de Navidad. Los resultados de la investigación, realizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), se dieron a conocer ayer en unas jornadas sobre publicidad y juguetes.Más de la mitad (52%) de los anuncios emitidos en dicha campaña se dirigió a niños de 6 a 12 años. El 45% contiene, según el estudio, "elementos de discriminación por razón de sexo". Pero, en los de muñecas y coches el porcentaje alcanza el 74% y el 72%, respectivamente. Los primeros son para niñas, a las que se asocia "con el recién nacido, el hogar y la fantasía". En los anuncios para niños, los mensajes son "acción, fuerza y triunfo".

Publicidad y sociedad

La presentación del informe dio pie a un debate en el que intervinieron representantes de los publicitarios, los fabricantes, los usuarios y el CAC. Robert Rodergas, presidente del Gremio de Publicidad, rechazó que los anuncios influyan en los hábitos. "La publicidad se limita a recoger lo que pasa en la sociedad y en este caso recoge la preferencia de las niñas".

Archivado En