FÚTBOL: MUNDIAL 98

Déficit en velocidad

Las bajas han arañado el principio futbolístico por excelencia de Javier Clemente: la velocidad. Sin Luís Enrique, Pizzi y, sobre todo, sin Sergi, el seleccionador nacional se ha quedado sin los principales elementos que sostienen en su equipo esa porción tan esencial en su idearlo futbolístico. Los sustitutos, además, no compensan por ningún lado la endemoniada rapidez de los sustituidos. España pierde velocidad y, por extensión, algo de clementismo. "Sí",reconoce el propio seleccionador, "y por eso esta vez vamos a tener algún problemilla más que de costumbre".Con todo, Clemente, no ha queri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bajas han arañado el principio futbolístico por excelencia de Javier Clemente: la velocidad. Sin Luís Enrique, Pizzi y, sobre todo, sin Sergi, el seleccionador nacional se ha quedado sin los principales elementos que sostienen en su equipo esa porción tan esencial en su idearlo futbolístico. Los sustitutos, además, no compensan por ningún lado la endemoniada rapidez de los sustituidos. España pierde velocidad y, por extensión, algo de clementismo. "Sí",reconoce el propio seleccionador, "y por eso esta vez vamos a tener algún problemilla más que de costumbre".Con todo, Clemente, no ha querido obsesionarse. Así, lejos de hurgar entre el amplio muestrario de futbolistas que puede manejar, ha decidido cambiar de fórmula. Falta velocidad, pero, a cambio, se ganará en otros aspectos. Esa parece la tesis. Demostrada por un dato clamoroso -se lesiona Sergi, así que entra en su lugar Urzaiz- que sólo puede ser explicado por un drástico cambio de planes. "El que mejor puede sustituir a Sergi", explica Clemente, "yo ya lo tenía en el equipo [no quiso confirmar si se refería a Ferrer]. Entonces, digo: ¿a quién traigo? Miro complicaciones en otro aspecto. Pienso que igual necesito hombres de envergadura arriba y cito a Urzaiz".

El caso es que Clemente no se ha esforzado en combatir algo que estima irrefutable: "La velocidad de Sergi no se puede equiparar a la nadie. No tenemos en España un jugador de su velocidad, es inimitable. Si yo tengo que sustituir la velocidad de Sergi, no lo encuentro. Así que hay que recurrir a otro tipo de cuestiones.Porque como el que juegue de lateral trate de imitar a Sergi, va de culo".

El que supla a Sergi, quiso dejar claro el preparador vasco, tendrá obligaciones diferentes: "No juega Sergi y juega López [a modo de ejemplo]. Pues hay que decirles cosas diferentes. A Sergi, que pase del medio campo y tire para arriba. A López, que llegue hasta el medio campo, pero no mucho más allá. Hay que amoldar el trabajo".

Las otras bajas que dañan la velocidad del equipo, Luis Enrique y Pizzi, incomodan al seleccionador por otras cuestiones. "Con Luis Enrique hemos perdido movilidad", dice, "porque teniendo una buena velocidad, no es su cualidad fundamental. Me gusta más su variabilidad, su ir para todos lados. Está en punta, está en la banda, en el medio campo, siempre baja, siempre defiende, siempre persigue al contrario, siempre agresivo..." Sin Pizzi, el equipo "pierde poder para castigar a los defensas". El técnico valora al delantero azulgrana porque "se faja mucho en el choque y aunque no esté muy brillante, deja a los defensas machacados, .

Archivado En