Entrevista:

"Madrid sigue siendo un entorno hostil para los discapacitados"

Inocencio Valdivia Serrano, de 49 años, casado, con cinco hijos, es desde octubre del pasado año presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Famma), la organización mayoritaria del colectivo. Desde el pasado mes de marzo es también secretario general de Cocemfe, la organización estatal, que engloba a más de ochocientas asociaciones del sector. Diplomado en Rehabilitación Profesional y Pedagogía Terepéutica, este andaluz, nacido en Navalejo, Jaén, padece secuelas de poliomielitis desde los 18 meses, que le obligan a usar dos muletas para camina...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inocencio Valdivia Serrano, de 49 años, casado, con cinco hijos, es desde octubre del pasado año presidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Famma), la organización mayoritaria del colectivo. Desde el pasado mes de marzo es también secretario general de Cocemfe, la organización estatal, que engloba a más de ochocientas asociaciones del sector. Diplomado en Rehabilitación Profesional y Pedagogía Terepéutica, este andaluz, nacido en Navalejo, Jaén, padece secuelas de poliomielitis desde los 18 meses, que le obligan a usar dos muletas para caminar, y en los desplazamientos mayores, silla de ruedas. Desde los 16 años, en que se inició en el movimiento asociativo, Inocencio Valdivia no ha dejado ni un momento de trabajar en él. Jovial y profundo conocedor de los problemas de los discapacitados físicos, hoy firma con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el convenio de colaboración para elaborar la que será Guía de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid, en la que también colaborará la Asociación Mensajeros de la Paz.

Pregunta. ¿En qué consiste esa guía que van a elaborar con el Ayuntamiento?

Respuesta. Se trata de un libro de unas 350 páginas, en el que analizaremos más de trescientos edificios de la ciudad de Madrid en cuanto a su accesibilidad; es decir, si las personas con discapacidades física pueden o no acceder a esos edificios, tanto oficiales como deportivos, culturales y de ocio.

P. ¿No existía aún una guía de esas características en Madrid?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ni en Madrid ni en, casi ninguna ciudad española. Afortunadamente, el Ayuntamiento madrileño ha comprendido la necesidad de que exista esa guía y nos ha llamado para que colaboremos en su elaboración.

P. ¿Madrid es accesible?

R. Lamentablemente, sigue siendo un entorno muy hostil para las personas con discapacidad física, aunque también es de bonhomía reconocer que se ha hecho un esfuerzo importante para hacerla más accesible. El problema es que los medios con que cuentan tanto el Ayuntamiento como, en segundo lugar, la Comunidad autónoma no son suficientes. De todas formas, esta guía y los trabajos en otros temas que estamos desarrollando con el Ayuntamiento me permiten ser moderadamente optimista. Sobre todo si vemos los avances que en los últimos tiempos se han producido.

P. ¿Cuál es el principal problema con que se encuentra un minusválido físico?

R. Siete de cada diez personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo.

P. ¿Hay una solución viable a este problema?

R. Tiene que haberla. La línea a seguir es muy clara: formación de los discapacitados para el empleo y concienciación de la sociedad.

Archivado En