Ben Johnson quiere volver

El atleta canadiense recurre judicialmente su suspensión

El hombre más rápido de la historia tiene ya 35 años, pero quiere demostrar que todo lo que le ha ocurrido en los últimos nueve anos no fue sino un cúmulo de injusticias. Ben Johnson inició el martes acciones legales ante un juzgado de Ontario para poder correr de nuevo y demostrar que es el hombre más rápido del mundo. En 1993 fue suspendido de por vida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debido a un caso de dopaje. Johnson argumenta que la suspensión de por vida viola su derecho al trabajo.Johnson, que llegó a poseer el récord del mundo de los 100 metros, fue el centro del ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hombre más rápido de la historia tiene ya 35 años, pero quiere demostrar que todo lo que le ha ocurrido en los últimos nueve anos no fue sino un cúmulo de injusticias. Ben Johnson inició el martes acciones legales ante un juzgado de Ontario para poder correr de nuevo y demostrar que es el hombre más rápido del mundo. En 1993 fue suspendido de por vida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debido a un caso de dopaje. Johnson argumenta que la suspensión de por vida viola su derecho al trabajo.Johnson, que llegó a poseer el récord del mundo de los 100 metros, fue el centro del caso más famoso de dopaje en la historia del deporte en 1988. En los Juegos de Seúl ganó la medalla de oro y batió el récord del mundo con 9.79 segundos. Pero a los pocos días dio positivo por esteroides anabolizantes y fue desposeído de la medalla y del récord, y suspendido por dos años. En 1993, Johnson fue suspendido de por vida al dar de nuevo positivo por testosterona. Johnson negó haber usado ninguna sustancia prohibida. Sus abogados argumentaron que la IAAF no le dio ocasión de defenderse en un proceso justo.

"El recurso ante el juzgado de Ontario se basa en que una, suspensión a perpetuidad de un atleta es contraria a la ley de libre comercio", explicó el abogado de Johnson, Axy Leigh. El tribunal de Ontario tiene previsto estudiar el recurso el, próximo 27 de mayo. Leigh añadió que esperaba que la IAAF levantara la sanción si el juzgado consideraba que se le había impedido a Johnson la práctica de su medio de vida. "La IAAF acaba de anunciar que se sometería a las sentencias de los tribunales civiles", recordó Leigh. "Esperemos que cumplan su palabra". La IAAF, de todas formas, está informada del recurso de Johnson, pero aún no ha hecho pública su postura.

La madre del atleta, Gloria, dijo que la suspensión de por vida había resultado extremadamente dura para toda la familia. "Lo que mi hijo pasó... No creo que nadie en el mundo pueda sufrir como él lo hizo. Fue realmente duro", dijo Gloria Johnson.

Curiosamente, cinco días después de que el tribunal analice el caso se correrá en Toronto (Canadá) la carrera del siglo entre los campeones olímpicos de 100 metros, el canadiense Donovan Bailey, y el de 200, el estado unidense Michael Johnson, sobre 150 metros. Pero los abogados de Johnson no consideran la coincidencia más que eso, "una pura coincidencia". La carrera entregará al gana dor el título oficioso de hombre más rápido del mundo. "Cree mos firmemente que Johnson es competitivo", dijo su agente, Morris Chrobotek. "Hablará con sus piernas cuando le per mitan competir contra Bailey y Michael Johnson". Pero Ben Johnson habló también con su lengua. ¿Quién es el más rápido del mundo?, le preguntaron unos periodistas. "Yo se lo diré: 9.79", respondió el canadiense. "Sólo son superiores a mí en que están más en forma competitiva, pero en lo que respecta a velocidad, potencia y resistencia mental no me ganan. Todo eso lo tengo y he entrenado más duro que cualquier atleta en el mundo actualmente".

Archivado En