El factor campo y la psicología explican una regla sin excepción

, La igualdad, la emoción y las sorpresas de la Liga de baloncesto no evitan que año tras año se cumpla una regla de oro. No hay excepción en las 13 temporadas de Liga ACB: el campeón de la primera fase es el que gana el título. Nunca ha perdido su posición de privilegio el que más partidos ganó en la fase regular, un mérito que le concede la ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título. Pero sí hay equipos que han perdido esa ventaja incluso en cuartos de final -el Madrid el año pasado- o en las eliminatorias por el descenso -el Andorra-, e incluso en la final de otras ligas tan ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La igualdad, la emoción y las sorpresas de la Liga de baloncesto no evitan que año tras año se cumpla una regla de oro. No hay excepción en las 13 temporadas de Liga ACB: el campeón de la primera fase es el que gana el título. Nunca ha perdido su posición de privilegio el que más partidos ganó en la fase regular, un mérito que le concede la ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título. Pero sí hay equipos que han perdido esa ventaja incluso en cuartos de final -el Madrid el año pasado- o en las eliminatorias por el descenso -el Andorra-, e incluso en la final de otras ligas tan importantes como la NBA.A los técnicos se les hace difícil encontrar razones. Lolo Sainz, seleccionador nacional y ex técnico del Real Madrid y del Joventut, alude a motivos psicológicos: "El equipo, que acaba líder en la fase regular cree mucho más en sus, posibilidades y los rivales lo respetan en mayor medida. Cuando quedé campeón con el Joventut, los jugadores reforzaron su moral porque mantuvieron una larga racha de partidos sin perder y lograron el primer puesto de la fase regular con bastante ventaja. Eso, para un equipo que había ganado muy pocos títulos, resultó fundamental a la hora de afrontar las eliminatorias finales".

El entrenador del Taurés, Manel Comas, admite que ignora las razones de la regla de oro de la Liga ACB, aunque añade: "Cuando llegan a la final los equipos que quedaron primero y segundo en la fase regular, las plantillas están tan equilibradas que forzosamente son el factor campo y el público los que inclinan la balanza. Y si uno de los equipos que la disputan acabó cuarto o quinto en la primera fase, como ocurrió en las dos últimas temporadas (Unicaja y Caja San Fernando), en enfrentamientos de este tipo salen a relucir las diferencias de calidad y experiencia". Comas cree que este mismo ano se romperá la tradición, si es que finalmente el Barcelona -segundo en la fase regular, por detrás del Real Madrid- es capaz de eliminar en las semifinales al Estudiantes. "Los azulgrana están superando muchas adversidades psicológicas y en la final tendrán todo el apoyo de su público. Y este año parece que el Barca le tiene tomada la medida al Real Madrid". Ésa es la opinión que ha sembrado a lo largo de toda la temporada el propio técnico del Barcelona. "No considero tan importante quedar primero en la fase regular. Lo que realmente me preocupa es que el equipo llegue a los momentos decisivos en su plenitud de juego", mantiene Aíto García Reneses.

Pedro Martínez, ex técnico del TDK Manresa y del Salamanca, también piensa que pronto se romperá la regla, pero no se atreve a asegurar que pueda ser en la final que empezará a disputarse el próximo 11 de mayo: "El Madrid se está mostrando muy fuerte". No le extraña a Martínez que se siga cumpliendo la regla: "Quedar primero en la Liga regular ya demuestra cuál es el mejor equipo de la competición. Y además disputar el quinto encuentro ante tu público es siempre muy importante".

El entrenador del Valvi Girona, Trifón Poch, considera que el hecho no es más que "una casualidad. No existe una explicación técnica. La clasificación en la Liga regular ya dice mucho de las posibilidades de cada equipo, pero no es una cuestión matemática y cualquier ano se puede romper la tradición, aunque esta vez el Real Madrid es el conjunto más fuerte".

Archivado En