Hierro, el mejor

El defensa del Madrid, elegido por los seleccionados el jugador español más destacado

Los periodistas españoles proclamaron hace días a Raúl como el mejor futbolista español. La encuesta que promovió la revista Don Balón entre los diferentes medios de comunicación no dejó espacio a la duda. Los jugadores, sin embargo, no son de la misma opinión. Para los futbolistas, al menos para una representación de ellos, los convocados para la selección nacional, el mejor es Fernando Hierro.No hubo unanimidad, pero el nombre del malagueño fue el más repetido por los seleccionados en una breve encuesta, sin tiempo para la reflexión, a la que les sometió EL PAÍS en su concentración de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los periodistas españoles proclamaron hace días a Raúl como el mejor futbolista español. La encuesta que promovió la revista Don Balón entre los diferentes medios de comunicación no dejó espacio a la duda. Los jugadores, sin embargo, no son de la misma opinión. Para los futbolistas, al menos para una representación de ellos, los convocados para la selección nacional, el mejor es Fernando Hierro.No hubo unanimidad, pero el nombre del malagueño fue el más repetido por los seleccionados en una breve encuesta, sin tiempo para la reflexión, a la que les sometió EL PAÍS en su concentración de Santander.

Fernando Hierro consiguió cuatro puntos (los votos de quienes dieron dos o más nombres han contabilizado medio punto por jugador). Tres de las nominaciones del jugador madridista procedieron de compañeros de equipo, Raúl, Alkorta y Cañizares -estos dos últimos se lo concedieron ex aequo con Raúl-. Pero en la opinión de Roberto Ríos (Betis) y Aranzábal (Real Sociedad), sus otros dos votantes, nadie puede reprochar un tufo a partidismo.

Además, el nombre de Fernando Hierro sonó en la boca de Guardiola, que le destacó por su habilidad para saber estar siempre en el sitio que debe encontrarse sin que parezca que le cueste un gran esfuerzo, y de López, aunque ambos jugadores optaron finalmente por no darle su voto. Y Amor, que no quiso pronunciarse tajantemente, también lanzó al aire el apellido del malagueño del Real Madrid.

Guardiola, segundo

El segundo más mencionado fue Guardiola (Barcelona), que sumó tres puntos y medio. Reunió tres votos en solitario -Kiko, Nadal y Luis Enrique- y uno compartido -Alfonso-. El de Kiko fue el más contundente: "El mejor, Guardiola, sin duda". El jerezano confesó que no sólo siente devoción por el juego de su compañero de generación, sino también por su visión del fútbol: "Nos tiramos horas y horas hablando de fútbol y no nos cansamos". Amor también le incluyó entre los destacados, como a Raúl, pero prefirió no inclinar su voto hacia nadie.

Con dos puntos y medio aparecen, a continuación, Raúl y Kiko. El madridista, el mejor futbolista español según los periodistas, se ganó el voto de Fernando Hierro y compartió con otros jugadores la predilección de Alkorta, Cañizares y Alfonso. El delantero bético también incluyó a Kiko entre sus destacados. La estrella del Atlético se llevó, además, la nominación de López y Guardiola.El voto de López a punto estuvo de darse por nulo, pero antes del escrutinio el defensor rojiblanco aclaró que cuando nominó a el tanque se refería a Kiko. Su voto sumó. A Guardiola le costó decantarse, pero tras un "muchos, muchos" sentenció: "Por debilidad personal, Kiko". También se refirió a Celades (Barcelona), al que llegó a calificar como el "futbolista, futbolista", pero le desechó finalmente porque "aún no ha jugado 40 partidos en Primera" para demostrar su supremacía.

Con una sola nominación aparece Luis Enrique (Barcelona), que fue escogido por su paisano Manjarín (Deportivo) como premio a "su excelente temporada". Y también fue nombrado otro asturiano, Abelardo (Barcelona), aunque está por confirmar si en la votación de Sergi influyó que cuando se le formuló la pregunta en cuestión estuviera el afectado delante.

No se inclinaron por uno o varios nombres concretos cinco futbolistas. Para el antes mencionado Amor, Abelardo y Pizzi serían muchos futbolistas y de demarcaciones difícilmente comparables los que podrían optar a ese simbólico galardón. Julen Guerrero no señaló a ninguno porque en su opinión sería una especie de injusticia: "Yo siempre valoro el equipo. Todo lo que consigue un jugador no es culpa exclusiva de él, sino del cojectivo". A Zubizarreta, él capitán de la selección, no le gustan ni le parecen demasiado reales este tipo de encuestas y no votó.

Archivado En