TENIS- OPEN GODÓ

Irrumpe la nueva generación

Moyá-Costa y Berasategui-Portas aseguran una final española

La calidad llegó acompañada de la lluvia al Trofeo Godó. Las pistas del RCT Barcelona se hicieron pesadas y el día fue desapacible, con frío y agua, pero todo quedó compensado por el espectáculo que los jugadores ofrecieron en la pista. El resultado: cuatro españoles se clasificaron para las semifinales por primera vez en la historia del torneo. Hoy habrá dos duelos fratricidas: Carles Moyá-Albert Costa y Alberto Berasategui-Albert Portas. El Godó tendrá una final española, algo que no ocurría desde 1991, cuando Emilio Sánchez derrotó a Bruguera. La de hoy será la tercera vez que eso ocurre. L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La calidad llegó acompañada de la lluvia al Trofeo Godó. Las pistas del RCT Barcelona se hicieron pesadas y el día fue desapacible, con frío y agua, pero todo quedó compensado por el espectáculo que los jugadores ofrecieron en la pista. El resultado: cuatro españoles se clasificaron para las semifinales por primera vez en la historia del torneo. Hoy habrá dos duelos fratricidas: Carles Moyá-Albert Costa y Alberto Berasategui-Albert Portas. El Godó tendrá una final española, algo que no ocurría desde 1991, cuando Emilio Sánchez derrotó a Bruguera. La de hoy será la tercera vez que eso ocurre. La primera la protagonizaron Orantes -que ganó el primero de sus tres títulos- y Santana en 1969.Fue una jornada llena de emociones en lo deportivo. No porque los encuentros resultaran maratonianos, sino por el nivel de juego que desarrollaron los tenistas españoles. Ninguno de ellos tenía un rival cómodo, pero resolvieron sus papeletas sin contemplaciones, de una forma que no podía presagiarse a tenor de sus primeros encuentros del torneo. Albert Costa, que abrió la jornada, acabó de raíz con el sueño del francés Cédric Pioline. Le cedió el saque en el segundo juego del partido, pero después entró en una fase de solidez que le llevó a la adjudicación de la primera manga y a colocarse con 5-0 en la segunda.La victoria situó a Albert Costa en el selecto grupo de los diez primeros del mundo. Y permitirá hoy presenciar, además de una semifinal entre españoles, un duelo entre dos top ten. "La verdad es que ahora ya podría retirarme", comentó divertido Costa, al referirse a esta circunstancia. Sin embargo, su aspiración ahora es ya estar en la final. Aunque enfrente tenga a un Moyá, finalista del Open de Australia y octavo mundial, que tuvo que trabajar muy bien para eliminar 6-4, 6-2 en 1 hora y 5 minutos al ucranio Medvedev.

Contrariamente a lo que puede parecer por el resultado final, a Moyá no le resultó fácil acceder por segunda vez consecutiva a las semifinales. Medvedev está lejos del nivel que demostró en Barcelona en 1993 cuando ganó el torneo. Pero sigue atesorando la clase que le convirtió en la mejor promesa del circuito. A sus 22 años, no hay ningún motivo para tirar la toalla.En este Godó,, Medvedev tuvo dos partidos complicados contra Álex Corretja y ante Carlos Costa y ambos los resolvió metiéndose en la pista y marcando el ritmo del partido. Ayer, en la primera manga, pretendió imponer sus esquemas y casi lo consiguió. Pero esta vez se encontró con un tenista que supo cambiarle el juego y que contraatacó con las mismas armas. "Fue complicado", explicó luego José Perlas, entrenador del mallorquín. "Si Carles no se hubiera metido dentro de la pista y hubiera sacado a Andrei, habría tenido muchos problemas".

Hacer eso no era nada sencillo, porque se trataba de desequilibrar a un gigante de 1,92 metros, que no daba ninguna tregua. Pero Moyá tiene las armas necesarias para cambiar de estrategia, para acelerar la bola o para frenarla, para entrar en la red, o para mantenerse en el fondo. Y gracias a eso pudo frenar a un Medvedev que recuperó el break que había cedido en ambas mangas -Moyá dispuso de 5-2 y de 3-1 respectivamente-, pero que acabó desequilibrado.

La semifinal entre Costa y Moyá tendrá muchísimas implicaciones. No sólo porque tanto Albert como Carles han alcanzado de nuevo un gran nivel de juego, tras sus derrotas en Italia en la Copa Davis, sino porque incluso puede que esté en juego el liderato del tenis español.

La otra semifinal tiene un claro favorito: Alberto Berasategui. Su l9º puesto en la clasificación mundial es un aval suficiente para enfrentarse a Albert Portas, que entró en el Godó siendo el 133º pero que saldrá de él metido de lleno entre los 100 primeros. Berasategui acreditó su calidad en la dura batalla que libró frente al brasileño Fernando Meligeni, 84º mundial, al que venció 6-2, 7-5.

Berasategui deberá luchar hoy contra la ilusión de un jugador que vio frenada su carrera en 1995 por culpa de una seria lesión en la rodilla derecha. Pero también contra su calidad. Portas, de 23 años, ganó al marroquí Karim Alami, 550 mundial.

Resultados

Cuartos de final: A. Costa (7º cabeza de serie) vence a Pioline (Francia, 16º) por 64, 6-2. Moyá (4º), a Medvedev (Ucrania) por 6-4, 6-2. Berasalegui (9º), a Meligeni (Brasil) por 6-2, 7-5. Portas, a Alami (Marruecos) por 6-2, 7-5.

Patfidos para hoy. Semifinales (14.00): A. Costa-C. Moyá y Berasategui-Portas.

Archivado En