"Estilo Jalabert"

El francés logra una victoria de autor en la Flecha-Valona y apunta al triunfo el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja

Laurent Jalabert ha alcanzado su madurez de campeón. Ha creado un estilo propio para ganar. Después de la retirada de Induráin, pocos ciclistas actuales tienen ese estatus: crear victorias de autor. Victorias incontestables. Como ayer en la Flecha Valona, la durísima clásica belga que dio inicio al weekend ardenés. El domingo, el plato fuerte, la Lleja-Bastoña-Lieja. El francés, de 28 años, ya apunta a esa carrera, más dura aún y conseguir lo que muy pocos en la historia han logrado, el doblete.Todo estilo requiere de repetición. Hace dos años, cuando el francés vivió su primavera loca,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Laurent Jalabert ha alcanzado su madurez de campeón. Ha creado un estilo propio para ganar. Después de la retirada de Induráin, pocos ciclistas actuales tienen ese estatus: crear victorias de autor. Victorias incontestables. Como ayer en la Flecha Valona, la durísima clásica belga que dio inicio al weekend ardenés. El domingo, el plato fuerte, la Lleja-Bastoña-Lieja. El francés, de 28 años, ya apunta a esa carrera, más dura aún y conseguir lo que muy pocos en la historia han logrado, el doblete.Todo estilo requiere de repetición. Hace dos años, cuando el francés vivió su primavera loca, en las rampas finales del muro de Huy, Fondriest y Berzin vieron en primera línea cómo se creaba. Ayer, Luc: Leblanc -un escalador puro- fue el testigode la repetición. Como un condenado inició Leblanc (Polti) el último kilómetro. Resoplaba, jadeaba, buscaba la mejor posición en la bicicleta. A su rueda, Jalabert, el enmascarado -una máscara que esconde la verdadera cara forma parte del. atuendo de todos los grandes-, boca cerrada y ojos mirando hacia su interior. Llegó la zona del 20%, a unos 600 metros de la meta. Sin dar ninguna sensación de sobreesfuerzo, Jalabert se puso delante del esforzado Leblanc. Cogió dos, tres metros de ventaja. Se volvió: Leblanc, espatarrado, clavado en el asfalto. 19 segundos en la meta.

El, estilo Jalabert forma parte del estilo ONCE. Para funcionar necesita, sobre todo, de una gran superioridad física, de un punto que le haga capaz de marcar la diferencia. No le den a Jalabert carreras tácticas, de esas que se ganan por astucia a igualdad de condiciones. Dénle también un gran equipo. Cuando a 25 kilómetros de la meta, en la cuesta de Bohissau, Jalabert rompió el pelotón, sólo Leblanc y Zaina -el italiano reventaría poco después- se lanzaron tras él. Los otros fuertes -Bartoli, Zberg, Salmon- le dejaron ir y poco después intentaron saltar para alcanzarle. Pero el más fuerte de ese grupo, reducido a 17, era Alex Zülle, compañero de Jalabert. El suizo saltó a todas las ruedas, abortó todos los intentos. Terminó tercero, primero de un grupo en el que también entraron pesos pesados como el renacido Pantani, Rús, Gianetti, Berzin y Virenque.

Clasificación

1. Laurent Jalabert (ONCE), los 200,5 kilómetros en 5h 7m 26s (39,190 de media). 2. Luc Leblanc (Polti), a 19s. 3. Alex Züile (ONCE), a 50s. 4. Michele Bartoli (MG), mt. 5. Marco Pantani (Mercatone Uno), mt. 6. Paseal Lino (Big Mat), mt. 7. Andrea Noé (Asics), mt. 8. Beat Zberg (Mercatone Uno), mt. 9. Bencît Salmon (Lotto), mt. 10. Richard Virenque (Festina), mt. 11. Mauro Gianetti (La Franca¡se des Jeux), mt. 12. Jean Cyril Robin (Festina), mt. 15. Rafael Díaz Justo (ONCE), mt.

Archivado En