Tribuna:

Lo interactivo

No se entiende la pasión por lo interactivo. Abel Matutes pertenece a esta clase de software y ya ven ustedes las cosas que dice cuando se le provoca. Para respuestas así, prefiere uno el mutismo del pedernal, que ha revelado cosas esenciales a filósofos y poetas desde el principio de los tiempos. Nada menos interactivo que Dios, que vive de espaldas a su creación y, sin embargo, en torno a su silencio se ha construido gran parte de la, historia del arte. Si Dios hablara, qué iba a decir el pobre: ¿que ha cumplido el 59% de su programa, como Aznar? De ser así, le echaríamos en cara que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No se entiende la pasión por lo interactivo. Abel Matutes pertenece a esta clase de software y ya ven ustedes las cosas que dice cuando se le provoca. Para respuestas así, prefiere uno el mutismo del pedernal, que ha revelado cosas esenciales a filósofos y poetas desde el principio de los tiempos. Nada menos interactivo que Dios, que vive de espaldas a su creación y, sin embargo, en torno a su silencio se ha construido gran parte de la, historia del arte. Si Dios hablara, qué iba a decir el pobre: ¿que ha cumplido el 59% de su programa, como Aznar? De ser así, le echaríamos en cara que dejara de cumplir el resto. Ya hemos visto por dónde van los tiros, incluso hemos sido tiroteados. Mejor que continúe fuera de cobertura para que los místicos sigan escribiendo relatos eróticos y los arquitectos construyendo catedrales góticas.Uno ha manipulado ya la suficiente porquería interactiva como para advertir que se trata de un juguete de jefes de personal y su entorno periférico. Las novelas no son interactivas, ni siquiera las llamadas abiertas, y a veces representan el mundo con mayor eficacia que. la historia. Puestos a exagerar, nada hay más elocuente que la muerte. Frente a un cadáver, silencioso por su propia naturaleza, nos hacemos las preguntas fundamentales: quiénes somos, de dónde venimos y todo eso. Con los vivos, en cambio, sólo hablamos de los tipos de interés, que sirven para invertir en Bolsa, pero que no resuelven la angustia existencial.

La sabiduría es por definición hermética, como los números, que viven ensimismados en su cantidad. A lo mejor cualquier día aparece en CD-ROM interactivo la Cábala, lo que, lejos de hacerla más accesible o cercana, la trivializará. Y, sin embargo, en su versión incomprensible ha dado sentido a muchas vidas. Felices vacaciones.

Archivado En