CARRERAS DE CABALLOS: COPA MUNDIAL DE DUBAI

La lluvia hace peligrar la participación de 'Helissio'

Una pequeña duda ha surgido sobre la participación de Helissio, el caballo del empresario español Enrique Sarasola, en la Copa Mundial de Dubai, que se corre el sábado por segundo año consecutivo en las arenas del golfo Pérsico. Después de varios días de tormenta, el jueves amaneció soleado, pero el preparador francés, Elie Lellouche, advirtió que de repetirse la lluvia torrencial antes de la carrera, Optaría por retirar al campeón europeo. Sería una decisión drástica que quitaría emoción y calidad a la prueba, cuyos premios ascienden, a cuatro millones de dólares -unos 600 millones de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una pequeña duda ha surgido sobre la participación de Helissio, el caballo del empresario español Enrique Sarasola, en la Copa Mundial de Dubai, que se corre el sábado por segundo año consecutivo en las arenas del golfo Pérsico. Después de varios días de tormenta, el jueves amaneció soleado, pero el preparador francés, Elie Lellouche, advirtió que de repetirse la lluvia torrencial antes de la carrera, Optaría por retirar al campeón europeo. Sería una decisión drástica que quitaría emoción y calidad a la prueba, cuyos premios ascienden, a cuatro millones de dólares -unos 600 millones de pesetas-.De no alterarse la lista de salida a última hora (la decisión final sobre la participación de Helissio se tomará el sábado), sería también la segunda vez consecutiva que se han reunido en Dubai 13 de los caballos más selectos de cuatro continentes para establecer cuál se merece el título del mejor pura sangre del mundo.

El año pasado triunfó el norteamericano Cigar. Este año se espera mucho de los europeos, sobre todo de Helissio, que sigue siendo el gran favorito entre los cracks de nuestro continente. Hasta los americanos coinciden en que es el animal más impresionante de la carrera, pero ha aumentado la incertidumbre sobre si podrá demostrar en la arena la clase que indudablemente posee sobre hierba.

La pista y las lluvias podrían robarle la oportunidad de ganar para su dueño el primer premio de 2,4 millones de dólares -unos 360 millones de pesetas-. Sin embargo, ni la arena ni el agua que ha caído en los últimos días suponen inconveniencia alguna para los dos caballos norteamericanos de origen brasileño que partirán favoritos. Siphon y Sandpit, ambos entrenados en California, terminaron este año primero y segundo, respectivamente, en el Santa Anita Handicap, una de las mejores carreras sobre arena del circuito del Oeste de Estados Unidos. Otro caballo americano, Formal Gold, está también en la lista de favoritos.

Los japoneses serán representados por su yegua campeona, Hokuto Vega, cuyo mejor credencial es que ha demostrado, con 10 victorias consecutivas, que se maneja bien en la arena. De Australia viene Juggler, entrenado por una dinámica mujer, Gai Waterhouse.

La gran baza europea, aparte de Helissio, consiste en dos caballos británicos, Singspiel, ganador de la Copa de Japón en noviembre de 1996 cuando quedó tercero Helissio, y Even Top. En lo que va de semana otro británico, Flemenfirth, ha acumulado a muchos devotos después de un entrenamiento en el que pareció poder con Helissio.

Los entrenadores árabes compiten con tres caballos locales que lucharán para que gran parte de los premios se queden en casa. Los tres son propiedad de los Maktoum, la familia real de Dubai. Pero si Kammtarra, Key of Louck y Tamayaz no ganan, los jeques tienen otras opciones, ya que tres de los caballos británicos son también suyos.

Pase lo que pase, y todos esperan que participe Helissio, la emoción está asegurada. La Copa Mundial de Dubai es una carrera realmente internacional que promete mucho para el futuro. Tanto, como un título de Campeonato Mundial.