Julia Vaquero, la solitada opción en los Mundiales de 'cross' en Turín

Julia Vaquero, subcampeona de Europa en Charleroi (Bélgica) y vencedora en la Copa de Europa de clubes en Newport (Reino Unido) parece la solitaria opción de brillo que le espera al cross español en los Mundiales que se disputan hoy en la ciudad italiana de Turín. La mejor fondista española, sin embargo, bastante hará con meterse entre las primeras clasificadas en los 6-7 kilómetros del recorrido. En hombres, sobre 12,3, difícilmente se podrá repetir el cuarto puesto de los anteriores Mundiales de Ciudad del Cabo, tras los intocables tres reyes africanos, Kenia, Etiopía y Marruecos. El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julia Vaquero, subcampeona de Europa en Charleroi (Bélgica) y vencedora en la Copa de Europa de clubes en Newport (Reino Unido) parece la solitaria opción de brillo que le espera al cross español en los Mundiales que se disputan hoy en la ciudad italiana de Turín. La mejor fondista española, sin embargo, bastante hará con meterse entre las primeras clasificadas en los 6-7 kilómetros del recorrido. En hombres, sobre 12,3, difícilmente se podrá repetir el cuarto puesto de los anteriores Mundiales de Ciudad del Cabo, tras los intocables tres reyes africanos, Kenia, Etiopía y Marruecos. El precio de pasarse al maratón muchos nombres también tiene su precio. Aunque se pueden alternar carretera y campo, ya no es lo mismo. Casi la mitad del equipo masculino debutará. Incluso tres de los veteranos del equipo que corre hoy se pasarán a los 42,195 kilómetros: Alejandro Gómez -tras 10 Mundiales de cross-, José Manuel García y Carlos de la Torre.El mejor individual debería ser el campeón de España, Julio Rey, pero siempre sobreviviendo entre la marea africana.

Tergat, por el tercero

El keniano Paul Tergat, doble campeón mundial, vuelve a ser el teórico gran favorito para conseguir su tercer título y acercarse a su legendario compatriota John Ngugi, quíntuple vencedor. Sin embargo, esta temporada no ha demostrado excesiva autoridad en las pruebas importantes. Ganó en Bruselas, pero sólo fue tercero en Sevilla y en Nairobi, en su país, donde también fue superado en los Campeonatos nacionales y en los militares' por Paul Koech, que parece en gran forma.Kenia, no obstante, con ambos, y con Simon Rono -siempre apellidos ilustres que se suceden implacablemente- o Tom Nyariki, deberá volver a ganar el Mundial por equipos, como hace de forma invariable desde 1986. Individualmente, los kenianos sólo dejaron escapar los títulos individuales de 1990 y 1991 a pies del marroquí Jalid Skali. Su compatriota Salah Hissou, plusmarquista mundial de 10.000 metros y segundo el año pasado, será un hombre a seguir -aunque no haya corrido prácticamente la temporada-, como el galés, Jonathan Brown, campeón de Europa, y el único que parace ya capaz de ganar a los africanos, más que el portugués Paulo Guerra.

En mujeres, más o menos lo mismo. La rumana Elena Fidatov, ganadora de seis de las siete carreras de esta temporada, intentará, como las irlandesas Sonia O'Sullivan u Katherine McKiernan, acabar con el dominio de las dos últimas campeonas también africanas: las etíopes Gete Wami y Derartu Tulu. Julio Vaquero tratará de estar en esto tremenda lucha con las restante rumanas, británicas y las kenianas, entre otras. La vuelta al pasado vendrá con la presencia de la surafricana Zola Budd, ganadora en 1985 y 1986 cuando corría como británica.

Archivado En