Jalabert se interpone en el sueño de Santi Blanco en la Paris-Niza

El joven Santi Blanco (Banesto) ya es tercero en la general de la París-Niza, pero al mismo tiempo está más lejos que la víspera de ganar la primera carrera importante del año. La etapa del Mont Ventoux le salió como la había soñado, pero sólo a medias. Laurent Jalabert hizo de león revuelto, interponiéndose en su ideal. El francés de la ONCE ganó en el gigante provenzal, se impuso también en la etapa y aumentó su ventaja en el liderato de la general gracias a las bonificaciones. Como hace un año, como hace dos, sentenció a su favor la carrera, que termina mañana con una contrarreloj en las ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El joven Santi Blanco (Banesto) ya es tercero en la general de la París-Niza, pero al mismo tiempo está más lejos que la víspera de ganar la primera carrera importante del año. La etapa del Mont Ventoux le salió como la había soñado, pero sólo a medias. Laurent Jalabert hizo de león revuelto, interponiéndose en su ideal. El francés de la ONCE ganó en el gigante provenzal, se impuso también en la etapa y aumentó su ventaja en el liderato de la general gracias a las bonificaciones. Como hace un año, como hace dos, sentenció a su favor la carrera, que termina mañana con una contrarreloj en las calles de Niza. Pero Santi Blanco estuvo allí. Y también otro español, Mikel Zarrabeitia. O sea, que los festina no lograron aislar al francés.Todo empezó según el guión que todos se sabían de memoria. Los festina de Dufaux y compañía endurenciendo desde salida. Los once contraatacaron mandando a Leanizbarrutia en una escapada puente. Pero cuando ya estaba hecha una selección desfavorable a Jalabert, subiendo los 11 kilómetros del Ventoux hasta el Chalet Reynard, el francés rompió el guión. En vez de luchar para soportar ataques, atacó él, con Zarrabeitia y De las Cuevas. Blanco se quedó a rueda de Dufaux, pero cuando vio que los festina se fundían también se adelantó hasta el primer grupo. A 300 metros de la cima alcanzaron a Leanizbarrutia. A 50 metros, Jalabert esprintó para ganar la montaña. Después de la bajada se quedaron delante tres: los dos onces y Santi.

Quedaban dos puertos menores y 60 kilómetros para la meta. Gracias a un banesto, la carrera salía redonda para los once, porque por atrás se vieron síntomas de desfallecimiento y por delante los tres se relevaban. Podía darse que Jalabert agradeciera la colaboración a Blanco cediéndole el triunfo de la etapa. Pero entonces reapareció Dufaux para fastidiar la jugada.

El corredor suizo, segundo en la Vuelta a España, vio que con el grupo no cazaba y se fue solo. Unzue mandó a Blanco que le esperaran: así, los de atrás cejarían en su empeño y el salmantino consolidaría el tercer puesto. Pero eso le costó la etapa: con Dufaux en la escapada, Jalabert no podía ceder el triunfo.

Clasificación

Etapa: 1º. Laurent Jalabert (4h.34ml 2s). 2º. Laurent Dufaux (mismo tiempo). 3º. Santiago Blanco (a un segundo). 4º. Mikel Zarrabeitia (a 3 segundos).

General: 1º. Jalabert (22h.41 m.10s.). 2º. Dufaux (a 46 segundos). 3º Santiago Blanco (a 1.03 minutos). 4º Mikei Zarrabeitia (a 1.31 minutos).

Sobre la firma

Archivado En