REACCIONES A UN PARTIDO HISTÓRICO

Inolvidable y glorioso

El Barça-Atlético alcanzó la cima de un duelo que ha producido 90 goles en 18 partidos

Nadie ha encontrado todavía un apellido para los partidos que disputan Barcelona y Atlético de Madrid, pero habrá que buscarlo. La evidencia es clara: en 18 encuentros disputados desde 1992 se han marcado 90 goles, a una media de cinco por partido. Y lo sucedido el pasado miércoles, el espectáculo adornado con nueve goles, ha obligado al comentario general 24 horas después. Luis Fernández, técnico del Athlétic, lo calificó como uno de los mejores que ha visto en su vida, Capello lo comparó con el Italia-Alemania de las semifinales del Mundial de México en 1970 (4-3 para Italia después de una p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nadie ha encontrado todavía un apellido para los partidos que disputan Barcelona y Atlético de Madrid, pero habrá que buscarlo. La evidencia es clara: en 18 encuentros disputados desde 1992 se han marcado 90 goles, a una media de cinco por partido. Y lo sucedido el pasado miércoles, el espectáculo adornado con nueve goles, ha obligado al comentario general 24 horas después. Luis Fernández, técnico del Athlétic, lo calificó como uno de los mejores que ha visto en su vida, Capello lo comparó con el Italia-Alemania de las semifinales del Mundial de México en 1970 (4-3 para Italia después de una prórroga).La audiencia televisiva se acercó a la de los partidos de la selección española: 9.143.000 espectadores y una cuota de pantalla del 51,3%. Algunas televisiones -Canal Nou para la Comunidad Valenciana y la FORTA para Latinoamérica- repetirán la transmisión del encuentro que acabó con todos los tópicos.

Los técnicos y jugadores de los equipos rivales se deshicieron en elogios sobre el juego desarrollado en el Camp Nou. Louis van Gaal, el entrenador que ha devuelto al Ajax a la vanguardia mundial y presentido como futuro entrenador azulgrana, vio el encuentro desde las gradas del estadio azulgrana. Llegó ayer a Amsterdam como en una nube. Alucinando. "Fue algo grande", declaró. Se puede convenir, pues, en que habrá un antes y después del Barça-Atlético del 12 de marzo de 1997.

"Es difícil sacar conclusiones de un encuentro así. ¡Fue una locura!", dijo Van Gaal. Nadie duda de que, sentado cerca del banquillo de los equipos, tomó notas sobre el Atlético, su rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Pero extraoficialmente su nombre es sinónimo de futuro en el Barca. Tanto en Holanda como en Barcelona se da por hecho que Van Gaal sustituirá a Robson al final de temporada. "¡Next year, here! (el año que viene, aquí)", le dijeron algunos.

Solo él sabe lo que debió pasar por su cabeza. Desde el estremecimiento por los tres goles de Pantic en apenas media hora, a observar cómo parte del público pidió en el descanso primero la dimisión del presidente Josep Lluís Núñez y cómo condenó a Baía -se coreó el nombre de Busquets- a cómo cayó el primero, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto gol. Y hasta cómo acabó enloqueciendo la afición.

Van Gaal afirmó que la clave del partido estuvo en los cambios que Robson realizó antes del descanso y destacó la labor de Stoichkov -"Un gran jugador"- y añadió que el Atlético bajó de rendimiento de forma progresiva al situar un defensa más -de cuatro a cinco- y dejar más desnudo el centro del campo. El holandés destacó a Ronaldo, que ayer sí fue determinante. El búlgaro confesó que en el descanso le dijo al brasileño: "Si eres el mejor del mundo, ahora tienes que demostrarlo".

El entrenador del Athletic de Bilbao, Luis Fernández, manifestó que el partido fue un encuentro "bonito, con goles y con espíritu". "Uno de los mejores que he visto en mi carrera, ya sea como jugador o como entrenador", señaló. Para Fernández, el partido "fue mejor" que el que, hace unos días, protagonizaron los conjuntos ingleses Liverpool y Newcastle. "En aquel, se empezó con un 3-0, se empató a tres y finalizó 4-3 en el último minuto, pero es que ayer después del 0-3, el partido se puso 2-3, luego 2-4 y finalemente 5-4".

El entrenador del Oviedo, Juan Manuel Lillo, aseguró que el encuentro "no hizo más que buena" la frase que viene diciendo toda la vida de que "el fútbol es de los futbolistas, no de los entrenadores, las pizarras o las tácticas". "No sé si sobramos", dijo. "Cuando la gente se desata se pueden ver cosas como las que se vieron, siempre y cuando los jugadores que estén en el campo sean buenos".

Y no sólo en España. La agencia Reuter, que cubre el mundo anglosajón, organizó con rapidez un servicio especial para difundir la nueva en largos teletipos. En Portugal fue la locura, informa Javier Garcia. "La noche de todos los gigantes" (A Bola); "Magia en el Camp Nou" (Record); "Locura en Barcelona" (Diario de Noticias) o "El espíritu del 'dream team' regresa" (Público) son una muestra de los titulares que ayer dedicó la prensa portuguesa al brillante espectáculo que ofrecieron el Atlético de Madrid y el Barca. Los dos periódicos de información general más importantes de Portugal (Público y Diario de Noticias) destacaron el encuentro con una foto en portada rebasando así a sus colegas deportivos que sólo alcanzaron a ofrecer alguna llamada en primera.

Archivado En