La Fundación del Valencia busca adhesiones tras demandar a Roig

"El teléfono ha echado humo para damos muestras de apoyo". La Fundación del Valencia buscaba y recogía ayer apoyos entre distintos sectores del valencianismo tras haber presentado el día anterior una demanda civil contra el consejo de administración del club, presidido por Francisco Roig.Tras la última ampliación de capital de 800 millones, el actual consejo de administración del club ha acumulado un gran poder accionarial, lo que, según la Fundación, vulnera el espíritu democratizador con el que se aprobó dicha ampliación. La Fundación, un órgano independiente presidido por el catedrático de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El teléfono ha echado humo para damos muestras de apoyo". La Fundación del Valencia buscaba y recogía ayer apoyos entre distintos sectores del valencianismo tras haber presentado el día anterior una demanda civil contra el consejo de administración del club, presidido por Francisco Roig.Tras la última ampliación de capital de 800 millones, el actual consejo de administración del club ha acumulado un gran poder accionarial, lo que, según la Fundación, vulnera el espíritu democratizador con el que se aprobó dicha ampliación. La Fundación, un órgano independiente presidido por el catedrático de Derecho Financiero Juan Martín Queralt, intenta evitar que le club caiga en pocas manos y, a tal fin, ha presentado la demanda contra el presidente valencianista.

Roig se distinguió en su acceso a la presidencia del Valencia, hace ahora tres años, por luchar encarecidamente por el mayor reparto posible de las acciones. Hoy, en cambio, es el máximo accionista de la entidad, con más de 11.000 títulos de un total de 192.000, bien a su nombre o bien al de alguna de sus empresas. Sin olvidar los que podría disponer a través de sus familiares y allegados. Desde su mujer, Magdalena Melchor (162), sus hijas Eminanuela Roig (243) y María Trinidad (135) a sus sobrinas Elena y Patricia (253 y 252, respectivamente). Su cuñado y secretario técnico, Jesús Martínez, cuenta con 342, mientras que también se han surtido de acciones hasta el jefe de prensa, Manolo Mas (117), y el fiel empleado y ex técnico del primer equipo Paco Real (13 5). Todo ello pese a que, la ampliación de capital, en sus tres primeras fases, establecía un límite de adquisición de hasta nueve acciones, con el objetivo de evitar la concentración. No fue éste, sin embargo, un impedimento infranqueable para aquellos que quisieron acumular el mayor número de títulos posible.Organismos oficiales

Ante estos datos, el presidente Roig arremetió contra el presidente de la Fundación, Martín Queralt, al que tildó de fracasado, aunque no negó la veracidad de la acusación. "Esta es la forma que tiene la Fundación de ayudamos a superar la eliminatoria contra el Schalke 04 alemán", dijo el dirigente. El patronato de la Fundación, integrado entre otros por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y las dos Universidades, aspira a que, con la demanda, quede anulada la ampliación de capital de 800 millones del pasado año. La resolución, sin embargo, puede alargarse durante un ano, con la posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial primero, y después ante el Tribunal Supremo.

Mientras tanto, la Fundación confía en que la demanda sirva para que los socios y accionistas reaccionen. Algunos ya lo han hecho. Como las peñas de la Universidad Politécnica y la del Gol Gran, aparte de muchos socios que se han ofrecido a ceder acciones a la Fundación, que, en la actualidad, es el tercer máximo accionista, con 3.025 títulos.

Archivado En