25 años dando guerra

'Cambio 16' celebra su cuarto de siglo con la entrega de unos premios y la promesa de resistir

Muchos periodistas de los que iniciaron la aventura en l972 no se perdieron ayer la fiesta por los primeros 25 años de la revista Cambio 16. Con más canas y con más arrugas. Es cierto. Pero también con la firme voluntad de aguantar otro cuarto de siglo dando guerra. "Somos guerreros y así seguiremos. No tendremos 25 años de paz", proclamó Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, parodiando un famoso lema del franquismo. Entre los aplausos de los trabajadores de la revista y de cientos de invitados, el veterano periodista subrayó: "Gracias a todos en una noche que, podía calificarse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos periodistas de los que iniciaron la aventura en l972 no se perdieron ayer la fiesta por los primeros 25 años de la revista Cambio 16. Con más canas y con más arrugas. Es cierto. Pero también con la firme voluntad de aguantar otro cuarto de siglo dando guerra. "Somos guerreros y así seguiremos. No tendremos 25 años de paz", proclamó Juan Tomás de Salas, presidente del Grupo 16, parodiando un famoso lema del franquismo. Entre los aplausos de los trabajadores de la revista y de cientos de invitados, el veterano periodista subrayó: "Gracias a todos en una noche que, podía calificarse de milagro. Hemos llegado hasta aquí y seguiremos más tiempo". Dictadura, transición, hegemonía del PSOE y triunfo del centro-derecha del PP han desfilado por las páginas de la revista en sus 1.320 números. Pero no sólo la política ha ocupado los espacios de una publicación que prestó desde el comienzo. una atención preferente a la economía y a la cultura, a los temas sociales y al deporte.En el prólogo de la fiesta de aniversario el director del semanario, Ángel Carchenilla, se felicitó porque Cambio 16 "ha levantado cabeza en los últimos meses después de salir del último verano cuando no veíamos ningún futuro". La grave crisis económica que ha sufrido una de las cabeceras periodísticas que marcó la transición parece haber quedado atrás. En cualquier caso, sus directivos y su plantilla decidieron olvidar penas y malos tragos por una noche y organizar la entrega de unos premios que homenajearon a 16 personalidades de todos los campos.

Desde el Rey ("el mejor de los 25 años") y Adolfo Suárez (Política) hasta Mijaíl Gorbachov (Internacional) o Teresa de Calcuta (valores humanos) pasando por Pilar Miró (Cine) y Fernando Fernán-Gómez (Teatro) hasta llegar a Inés Sastre (Juventud), Cambio 16 quiso destacar la aportación intelectual y humana de figuras internacionales o nacionales que han definido las transformaciones de los últimos 25 años. La nómina de homenajeados la completaron Isidoro Alvarez (Economía), Rafael Nájera (Ciencia), Antonio López (Arte), Gabriel García Márquez (Literatura), Narciso Ibáñez Serrador (Televisión), Fernando Savater (Pensamiento), el cuarteto de Joan Manuel Serrat, Miguel Rios, Ana Belén y Víctor Manuel (Música), Miguel Indurain (Deporte) y Eduardo Sánchez Junco (Comunicación).

El propio Juan Tomás de Salas tuvo un recuerdo de nostalgia optimista: "Nuestro sueño se hizo realidad. Con todos los matices y defectos, España es hoy un país libre y europeo". Algunos galardonados acudieron a una sala de fiestas del Retiro madrileño para animar a las gentes de Cambio 16 a seguir en la brecha y a defender la libertad de expresión. Así lo hicieron, entre otros, la directora de cine Pilar Miró o el filósofo Fernando Savater, que dedicó su premio a los editores y trabajadores del diario EL PAÍS. víctimas ahora de una campaña de linchamiento moral".

Algunos premiados no pudieron acudir, pero sus fotos de ayer y de hoy desfilaron en una pantalla gigante a través de muchas portadas del semanario. El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez estuvo ausente por una leve artritis, mientras don Juan Carlos recibirá su placa en una próxima recepción en La Zarzuela a los directivos de la revista. El galardón es obra del artista Antonio López.

Más periodistas que políticos, más gentes de la cultura que financieros se dieron cita en la fiesta para corroborar quizá las palabras finales de Juan Tomás de Salas: "No somos populares y el poder nos detesta siempre". De todos modos, una buena representación de la historia reciente de España se congregó en un aniversario que tuvo uno de sus momentos emotivos durante la ovación dedicada al actor Fernando Fernán-Gómez. Entre felicitaciones y saludos todos aquéllos que hacen, semana a semana, Cambio 16 prometieron que la revista llegará al medio siglo de presencia en los quioscos.

Archivado En