'REBELIÓN' EN EL FÚTBOL

El Athletic recurre el cierre de San Mamés dos partidos y acata la sanción a Lizarazu

El Athletic ha decidido recurrir la clausura de dos encuentros de San Mamés dictaminada ayer por el Comité de Competición por el lanzamiento de un petardo que alcanzó al guardameta del Zaragoza Otto Konrad. Sin embargo, el Athletic ha acatado la sanción de cuatro partidos impuesta a Lizarazu por enzarzarse a golpes con el zaragocista Kili González, que ha recibido idéntico castigo. Además, el club ha sido multado con un millón de pesetas. El portavoz del club rojiblanco, Javier Uría, manifestó ayer que el Athletic estima excesiva la sanción y esgrimió dos atenuantes que fundamentarán ante Apel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Athletic ha decidido recurrir la clausura de dos encuentros de San Mamés dictaminada ayer por el Comité de Competición por el lanzamiento de un petardo que alcanzó al guardameta del Zaragoza Otto Konrad. Sin embargo, el Athletic ha acatado la sanción de cuatro partidos impuesta a Lizarazu por enzarzarse a golpes con el zaragocista Kili González, que ha recibido idéntico castigo. Además, el club ha sido multado con un millón de pesetas. El portavoz del club rojiblanco, Javier Uría, manifestó ayer que el Athletic estima excesiva la sanción y esgrimió dos atenuantes que fundamentarán ante Apelación: la adopción de soluciones para evitar nuevos incidentes y el reproche generalizado de los socios.

El Athletic ya comunicó el lunes la decisión de suprimir, al término del campeonato, las localidades de pie que existen tras las porterías y convertirlas en localidades de asiento. Una ejecución obligada y costeada por la Liga de Fútbol Profesional para la que disponía de, plazo hasta finales de 1998 pero que ha decidido adelantar a la vista de los acontecimientos. Ello supondrá la pérdida de 5.000 localidades en el aforo de San Mamés. Por otra parte, la reacción mayoritaria del público fue ejemplar recriminando a los violentos.Estos dos, argumentos articularan el recurso del Athletic porque en opinión de Javier Uría "aceptamos el castigo porque lo merecemos a la vista del incidente pero estimamos que debía ser de un solo encuentro". Alguno de los tres integrantes del Comité, según ha trascendido, discrepó del número de partidos por el que se clausuró San Mamés y pidió que la sanción se aplicase en su grado máximo, es decir, tres partidos. Al final se llegó al consenso y el acuerdo fue aplicar el grado me dio: dos partidos.

Por otro lado Javier Uría, portavoz del Athletic ha explicado que el club ha remitido un vídeo de Tele 5 en el que se localiza "al grupúsculo de donde salió el petardo que hirió al portero". Aunque reconoció que no se visualiza bien en las imágenes, confió en que los medios de la Ertzaintza permitirá localizar a este individuo. "Aunque no podemos asegurarlo con certeza, creemos que se podrá proceder a su identificación", afirmó. El plano de Tele 5 es contrario a otros ya que se ubica en el lado opuesto del campo y en este caso ofrece una perspectiva más adecuada para la identificación.

Uría agradeció también "la colaboración de los aficionados de los fondos que han sido una parte importante de la denuncia". A la espera de que prosperen las labores de la Ertzaintza, el Athletic llevará el recurso ante el Comité de Apelación y si es necesario ante el Comité Superior de Disciplina Deportiva.

Jugarán en Anoeta

El Athletic ha estimado también en unos 15 millones por partido las pérdidas ocasionadas al club rojiblanco por la clausura de San Mamés debido a todos los conceptos (entradas, autobuses, etcétera) que lleva emparejados. El club parece decidido a jugar en el estadio de Anoeta los dos encuentros de sanción.

Al margen del resultado del recurso, el Athletic de Bilbao, que busca rebajar y no eliminar la sanción, vivirá el cuarto cierre de su estadio. El primero fue en la temporada 1985/86 por una invasión de campo en un encuentro frente al Barcelona. El segundo, en 1990 por los reiterados lanzamientos de objetos contra Buyo en un partido ante el Madrid. Y, el tercero en la temporada 1993-94 por el lanzamiento de una moneda al colegiado Santamaría Uzqueda en un partido ante el Albacete.

Archivado En