La vaca holandesa

Sólo cinco jugadores del glorioso Ajax que ganó la Copa de Europa en 1995 estarán la próxima temporada

A Morten Olsen, que se pondrá al frente del Ajax el próximo mes de julio, le espera para empezar la ingrata tarea de tener que rellenar un equipo lleno de agujeros. Sólo dos días después de que el club de Amsterdam hiciera pública la decisión de convertirle en el sucesor del emblemático Louis van Gaal, se tuvo que enfrentar al anuncio de que la joven estrella del equipo Patrick Kluivet y Winston Bogarde, así como Overmars también se iban. Los jugadores se convierten en los números 27, 28 y 29 respectivamente de los que se marchan desde que en septiembre de 1991 Van Gaal tomó las riendas y cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Morten Olsen, que se pondrá al frente del Ajax el próximo mes de julio, le espera para empezar la ingrata tarea de tener que rellenar un equipo lleno de agujeros. Sólo dos días después de que el club de Amsterdam hiciera pública la decisión de convertirle en el sucesor del emblemático Louis van Gaal, se tuvo que enfrentar al anuncio de que la joven estrella del equipo Patrick Kluivet y Winston Bogarde, así como Overmars también se iban. Los jugadores se convierten en los números 27, 28 y 29 respectivamente de los que se marchan desde que en septiembre de 1991 Van Gaal tomó las riendas y consiguió que el club ganara casi todo lo que se podía ganar, dentro y fuera de Holanda.La suya fue una marcha anunciada. Al menos la de Kluivert, que a parte de haber advertido que estaba harto de ser el centro de la atención de los medios después del accidente de tráfico en el que resultó muerto el otro conductor, había dicho en repetidas ocasiones que echaba de menos a sus ex compañeros de correrías Davis Reiziger.

Los dos surinameses partieron la temporada pasada del Ajax cuando finalizó su contrato, aprovechando la sentencia del caso Bosman que los dejó libres sin que el club pudiera recuperar ni un solo florín de lo que había invertido en ellos. Se fueron al Milan, rápido, casi sin avisar, igual que Kanu, que se fue al Inter, y Finidi, otra de las bazas importantes del Ajax durante la temporada pasada, que se enroló en el Betis.

La sangría ha sido dura. Del glorioso equipo con el que Van Gaal, el 24 de mayo de 1995, se hizo con la Liga de Campeones -Van der Sar, Reiziger, Blind, Riftaard, Frank y Ronald de Boer, Seedorf, Litmanen, Davis, Finidi, Overmars, con Kanu y Kluivert en reservasólo cinco jugarán con el Ajax la próxima temporada. Y suma y sigue. Parece que se estuviera fraguando un compló internacional. A pesar de que aún quedan algunos años para que finalicen sus contratos, en los últimos días empiezan a volverse cada vez más insistentes los rumores de que el Arsenal tiene franco interés en los gemelos De Boer; Witschge parece que se ha convertido en objetivo del Betis y Overmars, por el que se interesa el Manchester United, también ha anunciado que dejará el equipo de Amsterdam a final de temporada. Por si fuera poco, el capitán, Danny Blind, con 35 años, está pensando en retirarse.

A estas alturas está claro que el club, víctima de su propio éxito, es incapaz de retener las figuras que creó. Y las compras tampoco se plantean fáciles para el Ajax. A pesar de los aproximadamente. 50 millones de florines (más de 4.000 millones de pesetas) que ha ingresado en dos temporadas y media de la Liga de Campeones, al Ajax se le hace muy difícil atraer a jugadores de primera. A pesar de que trascendió que a Kluivert se le había hecho una oferta millonaria para que se quedara en Holanda, los salarios del equipo de Amsterdam distan mucho de las cifras astronómicas que se mueven en las ligas de España, Italia o Inglaterra. Además, los impuestos en Holanda son muy altos y los jugadores están obligados a pagar un elevadísimo porcentaje destinado a un fondo de pensiones.

Sin embargo, Morten Olsen no parece preocuparse mucho. De momento, tiene cinco meses hasta que en julio tome definitivamente las riendas del equipo, para hacer inventario de lo que tiene y de lo que se le va.

En cualquier caso, ha dejado claro que no se va a apartar de la línea tradicional. "El Ajax no va nunca a convertirse en un equipo como el Milan con ocho extranjeros o como el Deportivo de La Coruña. El Ajax es el Ajax, y así lo voy a mantener", ha declarado recientemente, a pesar de las voces que le avisan que la vaca lechera del Ajax, su cantera, empieza a dar síntomas de que está seca.

Archivado En