Dos sondeos indican que el PP supera ahora al PSOE en intención de voto

Dos sondeos publicados ayer por El Mundo y La Vanguardia reflejaban que el PP aventaja al PSOE en 2,6 y 1 punto, respectivamente, en intención de voto. Estas encuestas se suman a la sintonía de recuperación de imagen del Gobierno, por la que abogan los asesores de José María Aznar. Sin embargo, esa tésis no es compartida por todos los partidos. "El Gobierno sería muy tonto si creyera su propia propaganda" afirmó el ex ministro socialista José Antonio Griñán. El secretario general de CDC, Pere Esteve, miró esos datos "con prudencia" y sin "sacar conclusiones positivas del ambiente [crispado] ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos sondeos publicados ayer por El Mundo y La Vanguardia reflejaban que el PP aventaja al PSOE en 2,6 y 1 punto, respectivamente, en intención de voto. Estas encuestas se suman a la sintonía de recuperación de imagen del Gobierno, por la que abogan los asesores de José María Aznar. Sin embargo, esa tésis no es compartida por todos los partidos. "El Gobierno sería muy tonto si creyera su propia propaganda" afirmó el ex ministro socialista José Antonio Griñán. El secretario general de CDC, Pere Esteve, miró esos datos "con prudencia" y sin "sacar conclusiones positivas del ambiente [crispado] de las últimas semanas".

, Las encuestas publicadas por El Mundo y La Vanguardia coinciden con la conclusión de un informe que este fin de semana ha recibido Aznar y que compara el estado actual de la opinión pública con el del otoño pasado. El trabajo, efectuado por el asesor electoral del PP, Pedro Arriola, en función de diversos sondeos periodísticos y de barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), subraya que el partido en el Gobierno ha recuperado el terreno perdido en relación con el de Felipe González.El Mundo sitúa al PP con 2,6 puntos de ventaja (39,6% de los sufragios por 37%) sobre el PSOE en intención de voto. La Vanguardia recorta esa diferencia a un punto (38,4% por 37,4%).

El ex ministro de Trabajo y actual portavoz de Política Social y de Empleo del PSOE, José Antonio Griñán, se refirió ayer a todas esas predicciones, especialmente a la de El Mundo, en el sentido de que "el Gobierno sería muy tonto si creyera su propia propaganda". Según Griñán, Aznar y sus ministros -a algunos de los cuales, matizó, les, profesa "mucho respeto"- son conscientes de que, en realidad, están perdiendo prestigio de forma paulatina porque "incumplen día a día sus promesas electorales". Griñán entiende, como afirmó el sábado González, que en el PP "están encrespando la vida política y tratando de aniquilar y eliminar a todo aquél que es discrepante con sus, opiniones".

En la misma línea que su compañero, Francisco Fernández Marugán, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, acusó al Gobierno popular de "buscar y provocar una crispación permanente", de poner en práctica una política "de tierra calcinada", de "querer hacer daño a la sociedad española" y de ser "intolerante".

El Ejecutivo, dijo Marugán, quiere acabar con el adversario político" y "sólo mira hacia atrás, agitando constantemente al país". "No persigue la tranquilidad política", enfatizó, "sino la desestabilización del deseo de los ciudadanos de normalidad". En definitiva, vaticinó, "las actitudes de Cascos y las torpezas de Rodríguez y Aznar no van a calar en los españoles" aunque hagan daño.

"Prudencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Pere Esteve, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), partido coligado en CiU con Unió Democrática de Catalunya (UDC), resaltó respecto a estas encuestas que se deben mirar "con prudencia" y que "no se pueden sacar conclusiones, y mucho menos que alguien saque una positiva del ambiente de las últimas semanas", que "no es bueno". Para Esteve, "si algo demuestran los sondeos es que la gente está interesada y preocupada por los temas que le afectan directamente y no por determinadas guerras que se están manteniendo entre el Gobierno y la oposición". Con referencia a los dispares resultados obtenidos en los sondeos por su coalición -CiU mejora según el de La Vanguardia y empeora según el de El Mundo-, Esteve adujo que la percepción que se tiene es que el electorado de la coalición que lidera Jordi Pujol está aprobando claramente la política que se está siguiendo en los diferentes frentes, y en especial la española.

Por contra, Ángel Acebes, coordinador general del Partido Popular, afirmó que las aludidas encuestas prueban que "los ciudadanos empiezan a valorar positivamente los frutos de la política del Gobierno popular". Una política que Acebes calificó de "seria y rigurosa".

El coordinador de comisiones del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, insistió en la percepción más positiva- de la acción del Ejecutivo que, en su opinión, se tiene en la calle, y destacó que a ello contribuyen "tanto las medidas económicas como las de política social que se han adoptado".

El presidente de Castilla y León, el también popular Juan José Lucas, considera estos sondeos como "la foto fija de un momento determinado". Lucas aprovechó para responder a Felipe González, que el sábado acusó a Aznar de estar llevando al Gobierno a una grave crisis política. "La oposición", dijo, "es un acto de normalidad, pero que no debe basarse ni en la descalificación ni en el recurso al golpe bajo".

Archivado En