Reportaje:

Canciones y circo por la paz

5.000 escolares de Leganés claman contra la violencia en una gran fiesta

Las gradas del Pabellón de Europa de Leganés, (175.000 habitantes) estuvieron ayer abarrotadas por cerca de 5.000 chavales de 15 colegios de educación infantil y primaria de la localidad que cambiaron las clases por una jornada lúdico-reivindicativa. La cantante Lidya, vecina de la localidad, fue la encarga da de romper el hielo y lo hizo ante las enfervorizadas gargantas de los chicos con el estreno de No más, un tema inédito cuya letra habla de paz y medio ambiente. "Soñar que todos juntos cambiamos nuestro futuro y poder volar hacia algún lugar donde todo brille", señala el estribillo de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las gradas del Pabellón de Europa de Leganés, (175.000 habitantes) estuvieron ayer abarrotadas por cerca de 5.000 chavales de 15 colegios de educación infantil y primaria de la localidad que cambiaron las clases por una jornada lúdico-reivindicativa. La cantante Lidya, vecina de la localidad, fue la encarga da de romper el hielo y lo hizo ante las enfervorizadas gargantas de los chicos con el estreno de No más, un tema inédito cuya letra habla de paz y medio ambiente. "Soñar que todos juntos cambiamos nuestro futuro y poder volar hacia algún lugar donde todo brille", señala el estribillo de la can ción de esta joven cantante, considerada como la versión hispana de Laura Pausini, que se ha con vertido en la estrella del municipio.Cuando Lidya bajó al escenario los niños ya estaban dispuestos a todo. Al unísono y por tres veces siguieron al alcalde gritando "basta ya" a la violencia terrorista 5.000 escolares de Leganés claman contra la violencia en una gran fiesta y en recuerdo de Ortega Lara, Cosme Delclaux y Publio Cordón, secuestrados por ETA y los GRAPO. Luego patearon y gritaron para protestar por el asesinato en Ruanda de los tres cooperantes españoles. Darío, de 11 años y alumno de 6º de primaria, fue el encargado de leer el Manifiesto por la paz de los niños de Leganés, en el que se comprometen a hacer todo lo posible para que el mundo sea más humano, más justo y más solidario.

Como colofón de la reivindicativa fiesta disfrutaron de la alegoría que subyace en El niño rey, un espectáculo con el que el Circo de los Muchachos celebra su trigésimo aniversario. Se trata de un homenaje, como señalan al comienzo de la representación, a todos los niños de la tierra. Todos son reyes, aunque a algunos les han robado la corona y con ella el pan y la escuela. Participan 120 chavales de Bemposta (Oren,), de entre 10 y 20 años, que a lo largo de una hora intentan "devolver al mundo su hermosura" con miles de piruetas, saltos y juegos malabares. Al final, aunque sólo sea un mágico sueño y los adultos no sepan soñar, El niño rey consigue mover la inmensa bola de fuego del mundo. Hoy volverá a hacerlo otro pequeñajo ante la mirada asombrada de otros miles de escolares. Eso será en Fuenlabrada (164.000 habitantes).

El Circo de los Muchachos iniciaba ayer en Leganés una minigira para escolares en diferentes pabellones deportivos de la región con El niño rey. Este grupo perdió su carpa principal durante la nevada que cayó en Madrid el 31 de diciembre. Hoy la cita será en Fuenlabrada, el día 30 en Alcorcón y el 1 de febrero en Alcobendas. También, aunque las fechas aún no están cerradas, se han interesado Getafe, Parla y Torrejón de Ardoz. Los fines de semana los muchachos continuarán con los pases habituales en la carpa provisional de Méndez Alvaro (Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En