Nueva Izquierda pide una reunión urgente para debatir su inclusión en IU

Los dirigentes del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) temen que su reconocimiento como partido dentro de Izquierda Unida (IU) quedé pospuesto por tiempo indefinido después de que Julio Anguita, coordinador general de IU, llevara al ánimo de la mayoría de esa organización lo improcedente de tal condición. El secretario general del PDNI, Diego López Garrido, remitió ayer un escrito a Anguita para que se reúna de manera urgente la presidencia de Izquierda Unida y, al mismo tiempo, que las direcciones de las dos organizaciones tengan una reunión para hablar sin tapujos de la situació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) temen que su reconocimiento como partido dentro de Izquierda Unida (IU) quedé pospuesto por tiempo indefinido después de que Julio Anguita, coordinador general de IU, llevara al ánimo de la mayoría de esa organización lo improcedente de tal condición. El secretario general del PDNI, Diego López Garrido, remitió ayer un escrito a Anguita para que se reúna de manera urgente la presidencia de Izquierda Unida y, al mismo tiempo, que las direcciones de las dos organizaciones tengan una reunión para hablar sin tapujos de la situación creada. EL PDNI denuncia discriminación respecto al PCE.Los miembros de Nueva Izquierda empiezan a recuperarse del impacto que les produjo el jarro de agua fría del pasado día 14, cuando algo más del 60% del Consejo Político Federal de IU votó en contra de la adscripción de su grupo como partido político, dentro de IU. PCE, Pasoc e Izquierda Republicana sí figuran como partidos dentro de este movimiento político y social.

Las razones que se esgrimieron para rechazar la inclusión del PDNI como partido se ven ahora como injustas por los afectados. Se les echó en cara que pretendieran hacer un documento teorizando sobre la posible unidad de la izquierda con intención de remitirlo al PSOE y a Iniciativa per Catalunya, entre otros. La mayoría de IU consideró que esto suponía un exceso de autonomía. López Garrido estima que no hay encontronazo con los estatutos, ya que en éstos sólo se establece como limitación la de no presentarse a las elecciones por separado.

El escrito va firmado, además de por López Garrido, por la presidenta del PDNI, Cristina Almeida, y los miembros de la comisión permanente Juan Berga y Ricardo Peralta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En