TENIS

Avalancha española en en Open de Australia

Los tenistas españoles acudirán este año al Open de Australia en tropel. Un total de 15 jugadores masculinos y 5 femeninos entrarán de forma directa en los cuadros principales del primer Grand Slam. de la temporada. La cifra constituye un auténtico récord para el tenis español. El torneo australiano había sido sistemáticamente descartado en los planes de los jugadores españoles durante muchos años, desde la etapa en que Joan Gisbert y Andrés Gimeno (1968 y 1969, respectivamente) disputaron la final.Las referencias más recientes hay que buscarlas al principio de esta década, cuando Emilio Sánch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tenistas españoles acudirán este año al Open de Australia en tropel. Un total de 15 jugadores masculinos y 5 femeninos entrarán de forma directa en los cuadros principales del primer Grand Slam. de la temporada. La cifra constituye un auténtico récord para el tenis español. El torneo australiano había sido sistemáticamente descartado en los planes de los jugadores españoles durante muchos años, desde la etapa en que Joan Gisbert y Andrés Gimeno (1968 y 1969, respectivamente) disputaron la final.Las referencias más recientes hay que buscarlas al principio de esta década, cuando Emilio Sánchez y su grupo decidieron realizar el vuelo de unas 28 horas que separa España de Australia y renunciar a las fiestas navideñas. Desde entonces, el fantasma australiano ha dejado de serlo para convertirse en una cita casi obligada. Emilio llegó a los octavos de final en 1992 y Sergi Bruguera alcanzó la misma ronda un año más tarde. Pero los mejores éxitos, como de costumbre, los aportó Arantxa Sánchez, que disputó las finales de 1994 y 1995.

Este año, ninguno de los jugadores que por su clasificación entran en el cuadro ha renunciado al desplazamiento. Sin embargo, el grueso de la expedición española partirá el día 1 de enero, y sólo una pequeña avanzadilla encabezada por Sergi Bruguera y Javier Sánchez Vicario partirá antes de final de año.

El panorama nacional ha sufrido algunas modificaciones en relación al año pasado. Mientras Sergi Bruguera era entonces el indiscutible número uno, ahora ocupa el 81º puesto del ranking mundial. Albert Costa, Félix Mantilla, Alberto Berasateguyi, Álex Corretja, Carles Moyà, Pato Clavet, Javier Sánchez, Roberto Carretero y Tomás Carbonell le superan en la clasificación. Los grupos de trabajo también han cambiado. Javier Sánchez entrena ahora junto a Albert Costa con Lorenzo Fargas. Carlos Costa viajará con Carles Moyà y el técnico José Perlas. Y Alex Corretja forma grupo con Alberto Berasategui y Jordi Burillo, bajo la dirección técnica de Javier Duarte.

El objetivo este año es simplemente superar los resultados de la pasada temporada en Australia. Será relativamente fácil, porque sólo Clavet llegó a octavos de final en hombres. El el torneo femenino Arantxa y Conchita fueron eliminadas en cuartos de final por la norteamericana Chanda Rubin y la alemana Anke Huber, respectivamente. Además de ellas dos, Cristina Torrens, Gala León y Virginia Ruano entran en el cuadro. Para ellas tres superar la primera ronda es el primer objetivo. Para Arantxa y Conchita nada vale antes de las semifinales.

Archivado En