Los vecinos de Malasaña critican a los jóvenes que causaron daños

Los vecinos de la zona de Malasaña criticaron ayer la actitud de los jóvenes que ocasionaron graves destrozos en el barrio el pasado viernes al formalizar una manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Antifascistas. El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, asegura que los disturbios estuvieron perfectamente organizados.

Inmaculada Arroyo, de 66 años, fue testigo de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía. "Yo estaba en casa y empecé a oir gritos, vi a la gente a pedradas. Están haciendo obras en la calle, y cogieron piedras y ladril...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los vecinos de la zona de Malasaña criticaron ayer la actitud de los jóvenes que ocasionaron graves destrozos en el barrio el pasado viernes al formalizar una manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Antifascistas. El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, asegura que los disturbios estuvieron perfectamente organizados.

Inmaculada Arroyo, de 66 años, fue testigo de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía. "Yo estaba en casa y empecé a oir gritos, vi a la gente a pedradas. Están haciendo obras en la calle, y cogieron piedras y ladrillos y lo destrozaron todo. El portal de mi casa también lo rompieron" explicaba ayer. La mujer se mostraba indignada con la actitud violenta de los manifestantes. Su malestar coincidía con el expresado por otros vecinos.

El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, lamentó ayer la "intranquilidad que los hechos han ocasionado a los vecinos de la zona". También disculpó la actuación de la policía: "Ante un grupo violento de más de 200 personas es muy difícil controlar todo lo que ocurre, pero los agentes creo que cumplieron con su deber, porque hubo momentos de verdadero peligro". Núñez Morgades aseguró que abrirá una investigación para aclarar lo ocurrido. La policía investiga si existen conexiones entre los convocantes de la manifestación y la organización juvenil independentista vasca Jarra¡, informa Europa Press.

El resultado del violento encontronazo del viernes fue, según el Cuerpo Nacional de Policía, de 16 detenidos (todos menos uno con edades entre 15 y 22 años), 14 policías heridos leves, cinco vehículos y decenas de locales dañados.

Denuncia

Los policías, provistos de material antidisturbios, cargaron contra el grupo de violentos. Algunas personas recibieron golpes de los agentes. Una de ellas, el estudiante Álvaro Requena, de 19 años, resultó herido leve. Ayer recordaba lo sucedido: "Salí del instituto que está en la calle de los Reyes y me dirigí por la Gran Vía. Había quedado con unos amigos en Lavapies. De repente, me vi rodeado de policías, que me pidieron el carné. Lo presenté, y uno de ellos me dio un escopetazo en la nariz. Me atendieron de las heridas en el hospital de La Concepción". Con el parte médico, presentó denuncia en el juzgado.Por otra parte, el director de la televisión local de Vallecas, Tele K, Paco Pérez, denunció la detención de uno de sus cámaras, Ramón Diez Torres, mientras filmaba desde una moto las violentas imágenes. "Le han destrozado el equipo, y él sigue en la comisaría de Luna. No sé lo que ocurrió, pero él estaba trabajando, y ahora le tienen incomunicado. Esto, de verdad, es un atentado contra la libertad de expresión", dijo Pérez ayer por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En