CIRCO

Los Muchachos actúan con animales al cumplir sus 30 años de existencia

El Circo de los Muchachos acaba de llegar de Japón para celebrar en Madrid su 30º cumpleaños. En la avenida de Méndez Álvaro ha montado dos inmensas carpas con capacidad para 3.500 personas, donde, a partir de mañana, jueves 12 de diciembre, estrena su nuevo montaje El Niño Rey, con actuaciones simultáneas de sus 120 artistas de 17 nacionalidades. Estos acróbatas, trapecistas, equilibristas, saltadores, mimos y payasos, cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años de edad, estarán acompañados por primera vez por animales: osos del Cáucaso y caballos en libertad montados por acróbatas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Circo de los Muchachos acaba de llegar de Japón para celebrar en Madrid su 30º cumpleaños. En la avenida de Méndez Álvaro ha montado dos inmensas carpas con capacidad para 3.500 personas, donde, a partir de mañana, jueves 12 de diciembre, estrena su nuevo montaje El Niño Rey, con actuaciones simultáneas de sus 120 artistas de 17 nacionalidades. Estos acróbatas, trapecistas, equilibristas, saltadores, mimos y payasos, cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años de edad, estarán acompañados por primera vez por animales: osos del Cáucaso y caballos en libertad montados por acróbatas.

"Queremos devolver el protagonismo del circo al niño", explicó el lunes Pablo Cuesta, portavoz de Los Muchachos, respecto al título del nuevo montaje; "en nuestros espectáculos siempre buscamos transmitir un mensaje". "Es una defensa de los valores de la infancia", afirmó el fundador del proyecto, el padre Silva, durante la presentación del circo en el Ayuntamiento de Madrid. "Aunque todos los países firmaron el protocolo de su declaración de derechos en 1990, los niños del mundo siguen necesitando defensa", continuó.

En estos 30 años, Los Muchachos ha recorrido 80 países de los cinco continentes y les han visto 200 millones de personas. Su última gira, que ha concluido en la ciudad japonesa de Kobe en un festival para los damnificados en el terremoto de enero de 1995, le ha llevado en cuatro años por 12 países de Asia, América y Europa.

120 a la vez

El montaje que se estrena en Madrid ha sido ideado por el coreógrafo del Circo de Moscú y de la escuela de circo rusa, Alexandr VIadinov. "Trabajar con Los Muchachos es una experiencia inquietante, derrochan energía y vitalidad", dijo VIadinov. El mayor desafío con el que se ha enfrentado ha sido poner en pista a 120 artistas simultáneamente, incluido el vuelo de los trapecistas, el alambrista a 20 metros del suelo o la noria humana.Todos los artistas del circo más joven del planeta estudian en la Escuela Internacional de Circo de Benposta (Orense), la segunda del mundo, donde conviven y cursan también EGB, ESO, BUP y también acuden a la universidad.

En Méndez Álvaro han instalado también exposiciones y un parque de atracciones para los niños. "Estos saltos mortales, desde los primeros en 1966 en el paseo de la Castellana, han servido para ayudar a niños de todo el mundo", dijo el padre Silva; "hoy son 5.000 los que pertenecen a comunidades de Benposta, todo gracias a los saltos mortales de estos muchachos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Circo de la Ciudad de los Muchachos. Avenida de Méndez Álvaro, s/n. Metro Méndez Álvaro. Hasta el 12 de enero. Pases: 16.30 y 19.30. De 1.000 a 3.500 pesetas. Reserva de entradas: 530 69 75.

Archivado En