El sindicato de jugadores holandés critica a España la doble nacionalidad

"Los clubes españoles han encontrado una forma inteligente de torear la regla del extranjero", decía en días pasados la agencia de prensa holandesa ANP, que recordaba que desde la sentencia Bosman los clubes españoles pueden contratar cuantos jugadores de la Unión Europea quieran, aunque el número de los futbolistas de terceros países está limitado a cuatro. "Sin embargo, juegan muchos más latinoamericanos en Primera y Segunda División. ¿Su truco? La doble nacionalidad", explica ANP. A la reacción de la prensa se ha unido la del sindicato de jugadores holandeses, que ha llevado el asunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los clubes españoles han encontrado una forma inteligente de torear la regla del extranjero", decía en días pasados la agencia de prensa holandesa ANP, que recordaba que desde la sentencia Bosman los clubes españoles pueden contratar cuantos jugadores de la Unión Europea quieran, aunque el número de los futbolistas de terceros países está limitado a cuatro. "Sin embargo, juegan muchos más latinoamericanos en Primera y Segunda División. ¿Su truco? La doble nacionalidad", explica ANP. A la reacción de la prensa se ha unido la del sindicato de jugadores holandeses, que ha llevado el asunto al sindicato internacional.No es el único. En los últimos días- varios medios del país han recogido y cuestionado la noticia de que desde la sentencia en cuestión, los jugadores de países no miembros de la Unión Europea se cuelan a través de España al fútbol europeo. "Los futbolistas latinoamericanos han encontrado, con gran satisfacción para los clubes españoles, el camino hacia Eldorado", según el diario holandés De Volkskrant, que cuenta que más de 20 jugadores de Suramérica se apresuran a solicitar la nacionalidad española.

Más fáciles de vender

Los periódicos resaltan que la única condición que pone el Gobierno español para obtener el preciado documento, es que el jugador haya vivido un mínimo de dos años en el país. "Tanto el club como el futbolista se beneficia del sistema. Los equipos pueden tener más jugadores de otros países y aumenta su valor porque son más fáciles de vender. Y cuando finaliza su contrato, la ventaja para el jugador mismo es que puede beneficiarse de la eliminación del sistema de transferencias". Y citan, entre otros, el caso del chileno Iván Zamorano, que obtuvo hace unos días la nacionalidad española y juega con el Inter de Milán. "El club italiano está muy contento con el truquito de la doble nacionalidad, porque el entrenador Hodgson tenía agotado el cupo de los no europeos", ironiza la agencia holandesa.

La prensa muestra su temor por el hecho de que los clubes españoles traten de captar cada vez jugadores más jóvenes que apenas hayan jugado en sus países de origen. "Las posibilidades de elección para el seleccionador español Clemente se ven aumentadas gracias a esto", dice el rotativo De Volkskrant.

La postura española preocupa profundamente a Louis Everard, de la Asociación de Jugadores Contratados de Holanda, que asegura que probablemente el Sindicato Internacional de Jugadores, del que la asociación forma parte, se pronunciará próximamente al respecto. "Queremos que se establezca un número fijo de jugadores para todos, en todas las competiciones. Si no, el mercado europeo va a estar inundado de jugadores de otros países", ha declarado.

Archivado En