El Barça intentará evitar la cesión masiva de sus internacionales

El FC Barcelona comunicó ayer que había iniciado gestiones ante los organismos futbolísticos nacionales e internacionales para evitar el grave perjuicio que supone la obligación de ceder a sus jugadores internacionales. El Barça montará una estrategia legal que ampare la defensa de lo que entiende sus legítimos derechos. El club contará con el asesoramiento del despacho de abogados de Miquel Roca Junyent.En el comunicado se señala que el Barcelona actúa en "la defensa estricta y legítima de sus intereses y haciéndose eco del sentir general de su masa social". Por otra parte, el club azulgrana ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El FC Barcelona comunicó ayer que había iniciado gestiones ante los organismos futbolísticos nacionales e internacionales para evitar el grave perjuicio que supone la obligación de ceder a sus jugadores internacionales. El Barça montará una estrategia legal que ampare la defensa de lo que entiende sus legítimos derechos. El club contará con el asesoramiento del despacho de abogados de Miquel Roca Junyent.En el comunicado se señala que el Barcelona actúa en "la defensa estricta y legítima de sus intereses y haciéndose eco del sentir general de su masa social". Por otra parte, el club azulgrana invita a otros clubes españoles, también perjudicados por estos aspectos, a sumarse a su iniciativa para resolver una situación " gravemente perjudicial y contraria a los intereses competitivos de los propios clubes".

A principios de este mes las convocatorias de las selecciones nacionales crearon una auténtica desbandada en los equipos españoles de la LFP. Un total de 76 jugadores abandonaron sus clubes para concentrarse en sus respectivas selecciones. El Barcelona cedió a 17 jugadores.

Entiende el Barça que la nueva normativa comunitaria establecida con motivo de la sentencia del caso Bosman modifica sustancialmente el panorama del fútbol intemacional y obliga a un replanteamiento global. "Se ha generado un nuevo marco que ha de ser tenido en cuenta por los organismos futbolísticos para no perjudicar los intereses de los clubes que han contratado, en base a esta nueva situación, a jugadores comunitarios", especifica el comunicado.

El Barça pretende acabar con la dictadura a que los clubs son sometidos por parte de la FIFA y la UEFA, que protegen sus competiciones por encima de los intereses de los clubes.

Con esta iniciativa, el Barcelona espera que se puedan sentar las bases para una armonización de los calendarios y compromisos que salven los intereses en juego, pero que no perjudiquen el nivel competitivo del club catalán.

La decisión del Barcelona se inscribe en el conflicto de intereses que mantienen los grandes clubes europeos con las federaciones internacionales. En este punto, la creación de la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales (AIFP) supone una posibilidad de alianza para los clubes, que pueden beneficiarse del interés de los jugadores en reducir el intervencionismo de la FIFA en sus asuntos.

Archivado En