FÓRMULA 1

Williams dispensa el mismo trato a Hill y Villeneuve en Suzuka

Un solo punto, el equivalente a un sexto puesto, le basta a Damon Hill para proclamarse la próxima madrugada campeón del mundo en el circuito de Suzuka, sede del Gran Premio de Japón de fórmula 1, última prueba de la temporada. El único rival del británico es su compañero de equipo, el canadiense Jacques Villeneuve, que necesita ganar y, al mismo tiempo, que Hill no puntúe. En esta situación y para combatir cualquier sensación de trato de favor hacia Villeneuve, que a diferencia de Hill continuará el próximo año en Williams, la escudería pretende que sus dos pilotos partan con las mismas condi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un solo punto, el equivalente a un sexto puesto, le basta a Damon Hill para proclamarse la próxima madrugada campeón del mundo en el circuito de Suzuka, sede del Gran Premio de Japón de fórmula 1, última prueba de la temporada. El único rival del británico es su compañero de equipo, el canadiense Jacques Villeneuve, que necesita ganar y, al mismo tiempo, que Hill no puntúe. En esta situación y para combatir cualquier sensación de trato de favor hacia Villeneuve, que a diferencia de Hill continuará el próximo año en Williams, la escudería pretende que sus dos pilotos partan con las mismas condiciones: ambos disponen de dos monoplazas cada uno y de un chasis reserva.

Hill parte como favorito. No sólo porque depende exclusivamente de él, sino porque es más experto que Villeneuve. Cumplidos los 34 años y con 20 victorias en su historial desde que debutó en 1989, el británico no posee, sin embargo, el carisma del canadiense y, además, se recuerda que es un piloto con fama de gafe desde que perdió el título en 1994.Villeneuve, por el contrario, es un debutante y, a sus 25 años, ha conseguido ganarse el aprecio de aquellos que defienden el circo de la fórmula 1 por encima del resultado.

La pugna Hill-Villeneuve recuerda a los duelos épicos que en su día mantuvieron Prost y Senna, o Piquet y Mansell, o el propio Hill y Schumacher, y a los ocho años en que el título se decidió en la última carrera (1950: Fangio; 1976: Lauda; 1981: Reuteman; 1986: Mansell; 1987: Mansell; 19-89: Prost; 1990: Senna; 1994: Schumacher). Una situación que parecía imposible a mitad de temporada, cuando la ventaja del británico respecto al canadiense -ahora de nueve puntos- era de 25 puntos.

"Estoy preparado", comentó Hill ayer, al término de los primeros entrenamientos. "El coche se comporta bastante bien al límite, es competitivo tanto en seco como en mojado, aunque todavía nos queda mucho por mejorar", agregó. "He comenzado el fin de semana con buen pie".

Villeneuve, en cambio, tuvo más dificultades que su compañero y rival para adaptarse a un trazado en el que no corría desde su época de piloto de la F-3 japonesa en el año 1992. "Me acuerdo- de la pista, pero al volante de un fórmula 1 las cosas cambian rnucho", manifestó. "Cuando el piso estaba mojado' no me he encontrado cómodo, y eso me preocupa. Prefiero que la carrera se dispute en seco. La lluvia sería un obstáculo más en mi contra".

La primera jornada de entrenamientos se disputó casi siempre bajo la lluvia y el frío, circunstancias que no disminuyeron la expectación que ha provocado la carrera, puesto que más de 50.000 aficionados se congregaron en el circuito de Suzuka.

El más rápido fue el austriaco Gerhard Berger (Benetton), mientras que el finlandés Mika Hakkinen fue segundo y el alemán Michael Schumacher, tercero. El Ferrari de Schumacher, sin embargo, se mostró el más rápido en los entrenamientos matinales, disputados bajo la lluvia, mientras que Bérger aprovechó el momento en que el trazado estaba más seco para realizar el mejor registro.

Obtener un buen puesto en la parrilla de salida resulta trascendental en Suzuka,. un circuito presidido por una primera curva, muy complicada. La pole-position quedó establecida en la pasada madrugada. La carrera se celebra en la madrugada del domingo en España.

Archivado En