Ortiz Urculo asegura que los fiscales acataran el fallo del Supremo sobre las penas del Código

Juan Ortiz Úrculo, fiscal general del Estado, manifestó ayer a este periódico que los fiscales están ,la la expectativa" de lo que decida la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la aplicación del nuevo Código Penal a las condenas de cárcel. Frente al criterio mantenido en la sentencia de 18 de julio último, se ha interpuesto un recurso de casación, que se mantiene, pero en caso de que el Supremo reitere que los reclusos tienen derecho, al mismo tiempo, a las penas del nuevo Código y a la redención de penas por el trabajo consolidada antes de su entrada en vigor, "nosotros", dijo Ortiz Ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Ortiz Úrculo, fiscal general del Estado, manifestó ayer a este periódico que los fiscales están ,la la expectativa" de lo que decida la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la aplicación del nuevo Código Penal a las condenas de cárcel. Frente al criterio mantenido en la sentencia de 18 de julio último, se ha interpuesto un recurso de casación, que se mantiene, pero en caso de que el Supremo reitere que los reclusos tienen derecho, al mismo tiempo, a las penas del nuevo Código y a la redención de penas por el trabajo consolidada antes de su entrada en vigor, "nosotros", dijo Ortiz Úrculo, "somos absolutamente rigurosos en el acatamiento de las resoluciones del Tribunal Supremo, órgano que unifica la doctrina jurídica".

Una nota oficial de la fiscalía general se extiende en asuntos internos de los fiscales y recuerda la circular del anterior fiscal general, en la que se razonó que "la interpretación correcta de la ley era que a quienes se aplique el nuevo Código Penal no pueden beneficiarse de la redención de penas por el trabajo que el propio Código ha derogado". El recurso de casación expone los argumentos de la circular, por entender que el Supremo dictó su sentencia de 18 de julio conociendo sólo "la opinión discrepante".

Por otra parte, Ortiz Úrculo desconocía ayer que el fiscal ante el Tribunal Constitucional, Fernando Herrero-Tejedor, declaró en Castellón que "el Supremo debe reclamar al Gobierno los cuatro documentos del Cesid" reclamados por la acusación del caso Lasa-Zabala, según informa Ángeles Durán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En