La alianza con Pujol derriba a Vidal-Quadras

Cada política tiene su ejecutor idóneo. En Cataluña, el PP va a cambiar este sábado de presidente regional para adaptarse a la alianza de gobierno sellada por José María Aznar con Jordi Pujol. Aleix Vidal-Quadras, un político que se ha distinguido por su rotunda descalificación del nacionalismo catalán, será sustituido por Alberto Fermano del presidente regional a quien el propio Vidal-Quadras descabalgó hace cinco años acusándole de criptoconvergente. La sustitución, ahora como hace un lustro, ha sido traumática.El PP de Cataluña proclamó a los cuatro vientos, hace algo más de un año, que hac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada política tiene su ejecutor idóneo. En Cataluña, el PP va a cambiar este sábado de presidente regional para adaptarse a la alianza de gobierno sellada por José María Aznar con Jordi Pujol. Aleix Vidal-Quadras, un político que se ha distinguido por su rotunda descalificación del nacionalismo catalán, será sustituido por Alberto Fermano del presidente regional a quien el propio Vidal-Quadras descabalgó hace cinco años acusándole de criptoconvergente. La sustitución, ahora como hace un lustro, ha sido traumática.El PP de Cataluña proclamó a los cuatro vientos, hace algo más de un año, que hacía suya la causa del catalanismo político. El propio Aznar lo definió como un catalanismo moderado, centrado e integrado en un proyecto español. Desde aquel momentose vio que difícilmente podía compaginar Vidal-Quadras su discurso rabiosamente antinacionalista con ese giro. Pareció que la figura para la nueva situación era Josep María Trias de Bes, un ex convergente fichado por Aznar.

La opción de Trias de Bes se hundió el 3 de marzo al no conseguir los 12 diputados que el PP necesitaba en Cataluña para alcanzar la ansiada mayoría suficiente. Sin ésta, el PP recurrió por fuerza a la alianza con Pujol. Una de las consecuencias inevitables de ese pacto era el fin de la confrontación con CiU en el Parlamento catalán y la liquidación del hostigamiento al nacionalismo. Vidal-Quadras dejó de ser el hombre idóneo por imposición de la dirección de su partido. El PP consumará este sábado, con la testimonial clausura del vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, ese cambio de paso al ritmo que marca la alianza con Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En