AJEDREZ

España también gana sin Shírov

El gambito Shírov funcionó. España venció al potente equipo de Georgia por 2,5-1,5 sin su mejor jugador, Alexéi Shírov. El capitán, José Luis Fernández, decidió no alinearle por sus pésimas relaciones con el primer tablero de los caucásicos, Zurab Azmaiparashvili. El triunfo, que consolida a España en el segundo puesto a falta de cinco jornadas, es psicológicamente importante porque demuestra que la fuerza de los españoles no sólo depende del recién nacionalizado Shírov.Por otro lado, ante los graves incidentes sucedidos ayer, el líder de la oposición anunció que pedirá la suspensión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gambito Shírov funcionó. España venció al potente equipo de Georgia por 2,5-1,5 sin su mejor jugador, Alexéi Shírov. El capitán, José Luis Fernández, decidió no alinearle por sus pésimas relaciones con el primer tablero de los caucásicos, Zurab Azmaiparashvili. El triunfo, que consolida a España en el segundo puesto a falta de cinco jornadas, es psicológicamente importante porque demuestra que la fuerza de los españoles no sólo depende del recién nacionalizado Shírov.Por otro lado, ante los graves incidentes sucedidos ayer, el líder de la oposición anunció que pedirá la suspensión del torneo.

"Por fin, gané". David García, de 24 años, estaba pletórico tras lograr su primera victoria en la Olimpiada, ante Zurab Sturua. "Empatar varias partidas consecutivamente me crea un serio problema psicológico; me atasco y empiezo a tener la sensación de que soy incapaz de ganar. Ahora ya me siento liberado", añadió. Poco después, Jordi Magem ofrecía tablas a Gia Georgadze, antiguo entrenador de Kaspárov, en un posición equilibrada cuando, como de costumbre, le quedaban más jugadas que minutos para pasar el control.

Con 1,5 puntos ya en el bolsillo, todo indicaba que Miguel Illescas iba a ganar a Azmaiparashvili, que también fue ayudante de Kaspárov, pero el español cometió una imprecisión y tuvo que conformarse con el empate, que le supo a cuerno quemado: "He hecho una jugada automáticamente, sin pensar, y ahí se me ha ido medio punto; es una lástima". Sin embargo, Pablo San Segundo también hizo tablas y amarró un nuevo triunfo para la selección masculina, que sólo ha perdido contra Rusia, por 2,5-1,5. De las 36 partidas disputadas en nueve rondas, los españoles sólo han encajado una derrota, la de Félix Izeta ante Yevgueni Baréiev.

El gambito Shírov entrañaba el peligro de que España sufriera un correctivo que la hubiera alejado de la medallas. Pero alinear a Shírov implicaba el riesgo de que una derrota del nuevo español le dejara psicológicamente mermado para el resto de la Olimpiada. Shírov acusó hace algunos meses a Azmaiparashlivili de amañar partidas por dinero; ambos rehusaron estrecharse la mano en el último torneo de Madrid.

Paralelamente a la Olimpiada se va calentando el ambiente de las elecciones a la presidencia de la FIDE. Kirsán lliumyínov, que también preside la república autónoma rusa de Kalmikia, se presenta a la reeleción con varias irregularidades en su candidatura, lo que le obligará a obtener el apoyo de los 2/3 de los delegados previamente a la votación. E n una conferencia de prensa, el polémico sucesor de Florencio Campomanes recordó ayer que el primer decreto que firmó tras ganar las elecciones de Kalmikia obligaba a la introducción del ajedrez como asignatura en todos los colegios. "En mi república, nadie puede ser miembro del Parlamento si no sabe jugar al ajedrez", concluyó.

Clasificación

1º Rusia, 27; 2º España 23,5: 3º-10º Armenia, EE.UU., Hungría, China, Inglaterra, Bosnia, Ucrania y Suecia, 22,5.

Sobre la firma

Archivado En