Shirov coloca a España como 7ªcabeza de serie

España ya es una potencia en ajedrez. La nacionalización de Alexéi Shírov, la solidez de Miguel Illescas y la progresión de Jordi Magem, Pablo San Segundo, Félix Izeta y David García convierte a la selección masculina en una de las más temibles de las 128 que comenzaron el lunes la Olimpiada en Yereván (Armenla). España, 7ª cabeza de serie, venció a Luxemburgo por 3,5-0,5.'Lucharemos por las medallas", manifestó Shírov a la televisión rusa durante la ceremonia inaugural. Pero ese optimismo debe ser refrendado por unos resultados mucho mejores que el 180 puesto en Moscú-94....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ya es una potencia en ajedrez. La nacionalización de Alexéi Shírov, la solidez de Miguel Illescas y la progresión de Jordi Magem, Pablo San Segundo, Félix Izeta y David García convierte a la selección masculina en una de las más temibles de las 128 que comenzaron el lunes la Olimpiada en Yereván (Armenla). España, 7ª cabeza de serie, venció a Luxemburgo por 3,5-0,5.'Lucharemos por las medallas", manifestó Shírov a la televisión rusa durante la ceremonia inaugural. Pero ese optimismo debe ser refrendado por unos resultados mucho mejores que el 180 puesto en Moscú-94. En los últimos dos años, Shírov cambió el pasaporte letón por el español, Illescas se consolidó en la elite, Magerá demostró que puede vencer a cualquiera y los otros tres adquirieron. una importante experiencia internacional.

Pero el panorama no es de color de rosa porque existen carencias, más psicológicas que deportivas, Shírov aún no se ha adaptado a los cambios simultáneos de estado civil, paternidad, residencia y nacionalidad, lo que ha repercutido negativamente en su juego. Magem recibe muy pocas invitaciones para disputar torneos de primera fila mundial; esa falta de actividad puede agrandar su principal defecto, la tendencia a apurarse de tiempo y tirar por la borda posiciones favorables. Izeta y García no están acostumbrados a jugar contra adversarios durísimos todos los días. Otro problema importante es que no ha habido una concentración previa a la Olimpiada, algo difícil de entender en el país más activo del mundo en ajedrez (unos 100 torneos internacionales cada año).

Sistema suizo

La Olimpiada se disputa por el denominado sistema suizo, que tiende a emparejar en cada ronda a los equipos de puntuación similar; por ejemplo, España se enfrentará hoy a una de las selecciones que también ganaron ayer por 3,5-0,5. Cuando haya medido su fuerza contra dos o tres de los favoritos (Rusia, Inglaterra, Hungría, Ucrania, Bulgaria y Alemania) o de otros equipos temibles (Israel, EE UU, Armenia, Geórgia, Bosnia, etcétera), se sabrá si España está madura para las medallas.

Dos mujeres, la húngara Judit Polgar y la sueca Pia Craniling, juegan con las selecciones masculinas de sus respectivos países. Con Georgia y China como favoritas, España venció ayer a las islas Seychelles, por 2,5-0,5.

Sobre la firma

Archivado En