Vidal-Quadras anunciará mañana, si renuncia a la reelección

Aleix Vidal-Quadras anunció ayer a través de un comunicado que mañana hará saber al comité ejecutivo nacional del Partido Popular su decisión definitiva sobre si se presenta o no a la reelección como presidente del PP en Cataluña en el congreso que se celebrará el día 28. La dirección de su partido le ha requerido que no lo haga, porque se le considera un obstáculo en las relaciones con los nacionalistas catalanes de CiU.Vidal-Quadras mantenía ayer la incógnita de cuál será el sentido de su decisión, pero diversos indicios apuntan que renunciará a la reelección. En el comunicado, el presidente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aleix Vidal-Quadras anunció ayer a través de un comunicado que mañana hará saber al comité ejecutivo nacional del Partido Popular su decisión definitiva sobre si se presenta o no a la reelección como presidente del PP en Cataluña en el congreso que se celebrará el día 28. La dirección de su partido le ha requerido que no lo haga, porque se le considera un obstáculo en las relaciones con los nacionalistas catalanes de CiU.Vidal-Quadras mantenía ayer la incógnita de cuál será el sentido de su decisión, pero diversos indicios apuntan que renunciará a la reelección. En el comunicado, el presidente regional del PP indica que su decisión estará basada en tres premisas: "Su compromiso personal con el presidente nacional, José María Aznar; el respeto al principio de democracia interna, y la consecución de un clima de unidad, integración y equilibrio interno en el seno del partido".

Además, en una entrevista que hoy publica el diario Abc, el controvertido dirigente popular afirma, según el resumen que ayer adelantó ese rotativo: "Se me hace difícil contravenir la voluntad de Aznar, pero mi firme intención es continuar en la política catalana como diputado autonómico y en la española como senador, y no hay ningún motivo por el cual no pueda hacerlo".

Un colaborador de Vidal-Quadras conocedor de la entrevista no tiene tan claro que de sus palabras pueda deducirse que va a arrojar la toalla, porque, según su versión, también alude en la entrevista a la necesidad de conocer la opinión de las bases y a que una organización democrática debe actuar como si lo fuera.

Dirigentes del PP de Cataluña críticos con Vidal-Quadras vaticinan que éste no tiene otra salida que someterse a las exigencias de la dirección nacional, una vez ha podido comprobar que Aznar participa de la decisión anunciada por los dirigentes del PP Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos de echarle de la presidencia regional y que no tiene nada que ganar si planta cara.

Aunque se asegura que no hay una decisión definitiva sobre el sustituto, el mejor situado es Alberto Fernández Díaz, concejal de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En