BALONMANO

El arreglo del "conflicto Bosman" salva la Liga Asobal

El diálogo propició el acuerdo. La Asociación de Jugadores, la Liga Asobal y la Federación, con la mediación de Pedro Antonio Martín Marín, secretario de Estado para el Deporte, decidieron ayer que la Liga comience el día 14, como estaba previsto, con una variante de la sentencia Bosman: un máximo de cuatro extranjeros por equipo, incluyendo a los comunitarios. El sueco Mats Olsson, portero del Cantabria, ha reclamado judicialmente la inmediata aplicación de esa norma.La Asociación de Jugadores se había opuesto a la aplicación de la sentencia Bosman durante esta temporada. Su gerente, Chechu F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diálogo propició el acuerdo. La Asociación de Jugadores, la Liga Asobal y la Federación, con la mediación de Pedro Antonio Martín Marín, secretario de Estado para el Deporte, decidieron ayer que la Liga comience el día 14, como estaba previsto, con una variante de la sentencia Bosman: un máximo de cuatro extranjeros por equipo, incluyendo a los comunitarios. El sueco Mats Olsson, portero del Cantabria, ha reclamado judicialmente la inmediata aplicación de esa norma.La Asociación de Jugadores se había opuesto a la aplicación de la sentencia Bosman durante esta temporada. Su gerente, Chechu Fernández, aclaraba que no están en contra del "espíritu de un proceso imparable" que afecta de forma inmediata al deporte en Europa. Pero matizaba: "Pedimos que se vaya paso a paso y consideramos que el más urgente es dar de alta a los jugadores en la Seguridad Social. Es decir, equiparar al balonmano profesional con el fútbol, el baloncesto y el ciclismo".

Los jugadores habían advertido que era "dudoso que la mayoría de los clubes de balonmano de la División de Honor tengan la capacidad económica necesaria para convertirse en sociedades anónimas". Pero admitían que hay motivos para el optimismo: "Gracias al plan de saneamiento de la Administración, los clubes están gastando menos en ficha es. Aunque los sueldos bajen, la situación será favorable si ganamos en seguridad".

Progreso paulatino

La Federación Española -cuya Asamblea tiene 108 miembros; de ellos, 33 jugadores y sólo 6 representantes de los clubes de División de Honor- también defiende un progreso paulatino. El seleccionador, Juan de Dios Román, coincide con su homólogo de fútbol, Javier Clemente, en el temor a medio plazo: "Tras las medallas logradas en el Europeo y en Atlanta, la alta calidad de nuestros jugadores es indiscutible. Pero, tras una eventual apertura del mercado, los más jóvenes podrían tener problemas para ser alineados con frecuencia en sus equipos".Tomás Franco, presidente del Cantabria, no tiene dudas: "La CE ha precisado que la libre circulación de trabajadores incluye a los deportistas profesionales. En España, según el decreto 1006, es profesional todo aquél que sea remunerado por la práctica del deporte". Su postura es apoyada sin fisuras por la Liga Asobal, cuyo presidente, Domingo Díaz de Mera, apostilla: "En todos los demás países de la Comunidad Europea, los jugadores comunitarios no ocupan plaza de extranjeros. De hecho, Jaume Fort estaría ahora en esa situación si hubiera aceptado la oferta de un club alemán". Pero matiza: "Apoyamos cualquier acuerdo razonable para proteger a la selección porque sus éxitos nos benefician a todos".

Sobre la firma

Archivado En