Clemente "Somos la selección con más evoluciones tácticas de Europa"

"Tiene más experiencia, más agresividad. y trabaja más". Así justificó ayer Javier Clemente, en la víspera del estreno en la fase de clasificación del Mundial 98 ante las Islas Feroe (18.45, TVE-1), la vuelta, tras dos años, de Guardiola. "Ahora le está tocando trabajar; es un futbolista más de efectividad que de vistosidad. Ya no es el niño que siempre busca el pase bonito. Sigue con la misma clase, pero ahora le toca currar. Ha pasado a la dimensión buena, a la que a mí me gusta". Clemente llegó a nanifestar que la española es la selección europea "con más evoluciones tácticas".

Sólo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Tiene más experiencia, más agresividad. y trabaja más". Así justificó ayer Javier Clemente, en la víspera del estreno en la fase de clasificación del Mundial 98 ante las Islas Feroe (18.45, TVE-1), la vuelta, tras dos años, de Guardiola. "Ahora le está tocando trabajar; es un futbolista más de efectividad que de vistosidad. Ya no es el niño que siempre busca el pase bonito. Sigue con la misma clase, pero ahora le toca currar. Ha pasado a la dimensión buena, a la que a mí me gusta". Clemente llegó a nanifestar que la española es la selección europea "con más evoluciones tácticas".

Alineaciones probables

España: Zubizarreta; Beisué, Nadal, Alkorta, Aranzábal; Hierro, Amor; Luis Enrique, Guerrero, Sergi; y Pizzi.Islas Feroe: Knudsen; Morkore, Joensen, Johannesen, J. K. Hansen, O. Hansen; Jarnskor, J. Johnson, Eliasen; Muller y Todi Johnson.

Sólo unos minutos después, fue el propio Guardiola el que desarmó la teoría del seleccionador: "El futbolista tiene que evolucionar y es cierto que, he evolucionado. Y mi posición en el Baça es un poco medio defensivo, pero mi principal virtud sigue siendo intentar jugar bien al fútbol. Tampoco creo que antes trabajara menos. No creáis que con Cruyff no corríamos y no peleábamos". Las palabras sobre Guardiola -Clemente insinuó que le concederá minutos, pero no de salida- fueron lo más llamativo de la conferencia de prensa dada ayer por el seleccionador nacional. Esas y las que, en un prodigioso ejercicio de presunción, pronunció sobre el progreso táctico de su equipo: "Somos la selección con más variaciones tácticas que existe, un equipo de tal nivel, que se adapta, a cualquier sistema. La selección europea con más evoluciones tácticas".Por lo demás, Clemente volvió a dar cuenta de su decisión de no renovar el equipo nacional: "La media de edad es bajísima. Un equipo se debe renovar cuando no es el idóneo. Esta selección no ha llegado a ser campeona del mundo o de Europa, pero tampoco nadie ha demostrado que sea mejor, que ella. Además, si ustedes ponderan las virtudes de los jugadores extranjeros, a los que consideran mejores que los españoles, ¿por qué en la selección les van a exigir un nivel mayor?".

Y volvió a defender a los jugadores de su selección sobre las jóvenes generaciones españoles: "Los que están aquí son mejores que los jóvenes. Aunque sólo sea por un 0,01%, como son mejores en mi opinión, los llevo". Y hasta sobre las estrellas extranjeras que han irrumpido en la Liga: "Para mí, los españoles son los mejores. Para mí, Pizzi es mejor que Ronaldo. No puedo perder el tiempo en mirar a los extranjeros".

Sobre la competición, el técnico no escondió que los partidos ante Yugoslavia y la República Checa, y el desplazamiento a Eslovaquia, son las reuniones decisivas. Pero no pierde de vista los demás encuentros: "Si ganamos a Yugoslavia y perdemos con Feroe es como si nos rascáramos las narices. Por eso, hay que tomárselo en serio. No ganar aquí sería un accidente muy grave".

La principal preocupación del técnico, al margen de las reducidas. dimensiones del campo, es cómo conseguir que los jugadores afronten con la máxima concentración un choque que parece de trámite: "No es fácil motivar a un equipo cuando se sabe muy superior. Hay que tener cuidado. Nuestros jugadores no están aún al 100%. No nos podemos dormir".

El técnico no concedió demasiadas pistas sobre la alineación que saltará esta noche al campo de Svangaskard, en Toftir. Sólo avanzó que efectuará los tres cambios, que mantendrá el sistema táctico de las últimas veces (4-2-3-1) -"la cita es lo suficientemente complicada como para no meter más enredos tácticos"- y que habrá una pequeña novedad en cuanto a nombres, probablemente el concurso de Aranzábal en el cárril izquierdo, con Sergi un poco más adelantado. Si Caminero no mejora, con molestias en el abductor del muslo derecho, no le utilizará salvo extrema necesidad.

En el entrenamiento de ayer se registró una niebla espesísima, lo que podría complicar, de persistir, no la disputa del partido, pero sí la retransmisión televisiva de los últimos minutos.Por último, Javier Clemente anunció que el próximo partido en casa de la selección española, ante Eslovaquia, se jugará en Tenerife.

Sobre el rival, nada de nada.

Ni Javier Clemente ni los jugadores tenían ayer la más, mínima información sobre las Islas Feroe, su primer rival en la fase de clasificación del Mundial. Ni el nombre de un jugador, ni su forma de jugar, ni sus virtudes, ni sus defectos. Nada de nada. Pero tampoco les importaba mucho. "Lo que sería sorprendente", comentó Luis Enrique, "es que supiéramos algo de ellos"."Yo lo que sé", comentó Clemente, "es que antes de llegar Simonsen (el ex jugador danés del Barcelona es el seleccionador- feroés y les metían siete, y ahora les ganan 3-1, 2-1... Van aprendiendo. Y creo que pueden crear ocasiones a balón parado. Pero no sé nada de sus jugadores, de su forma de jugar, de sus carencias. Ni tengo necesidad. En su momento, cuando hable con Santisteban, sabré lo suficiente". Juan Santisteban es el empleado de la Federación que presenció el sábado el choque Islas Feroe-Eslovaquia (1 -2), también del Mundial, y el seleccionador tenía previsto reunirse con él en la noche de ayer. El equipo dispone de otra versión de ese encuentro, la del eslovaco Dubovsky, que el domingo habló con los futbolistas del Barça y pintó al feroés como "un equipo peleón".

Las Islas Feroe cuentan sólo con dos profesionales, la pareja atacante: Todi Johrison, que pertenece al Lyngby danés, a quien los lugareños no dudan en señalar como su mejor futbolista y que no jugó el sábado, y Jon Allan Muller, autor de un tanto ante Eslovaquia y que actúa en el Esbjerg, también danes. El conjunto feroés tiene por todo currículo una victoria sonada ante Austria (1 -0) en la fase de clasificación del Mundial 94 y una goleada frente a San Marino 3-0) en la de la Eurocopa 96. En la competición actual, han jugado ya dos partidos, saldados con dos derrotas. Ante Yugoslavia (3-1) y el mencionado ante Eslovaquia (1-2). Por la estadística, Javier Clemente debe tener cuidado sólo de un dato: han marcado en los dos partidos. Pero ni siquiera debe temer el factor ambiental. Porque la llegada de España, el país con la Liga más cara del plantea, apenas ha alterado el día a día de las isla. Los lugareños siguen pendientes de su tarea rutinaria (el 95% de, la población vive directa o indirectamente de la pesca) como si nada fuera a suceder hoy.

Archivado En