Los españoles rozan el centenar de medallas en los Paralímpicos

La delegación española que participa en los Juegos Paralímpicos de Atlanta se acerca al objetivo inicial de lograr un centenar de medallas, a falta de algunas pruebas de la última jornada. De momento los atletas españoles han conseguido 97 medallas: 37 de oro, 31 de plata y 29 de bronce.En la última jornada de los Juegos de Atlanta que se disputaba ayer, hasta al cierre de esta edición, España se había hecho con seis nuevos podios, todos en atletismo. El oro de la invidente Purificación Santamarta en los 200 metros lisos y la plata de su compañera Beatriz Mendoza en la misma prueba. En los 200...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegación española que participa en los Juegos Paralímpicos de Atlanta se acerca al objetivo inicial de lograr un centenar de medallas, a falta de algunas pruebas de la última jornada. De momento los atletas españoles han conseguido 97 medallas: 37 de oro, 31 de plata y 29 de bronce.En la última jornada de los Juegos de Atlanta que se disputaba ayer, hasta al cierre de esta edición, España se había hecho con seis nuevos podios, todos en atletismo. El oro de la invidente Purificación Santamarta en los 200 metros lisos y la plata de su compañera Beatriz Mendoza en la misma prueba. En los 200 metros masculinos, el invidente Julio Requena también se llevó el oro. En la maratón masculina para deficientes físicos, Javier Conde y Joseba Larrinaga ganaron el oro y la plata, respectivamente. Y en la prueba de 4x4OO para ciegos, España también fue primera.

En la penúltima jornada, disputada el sábado, el equipo español sumó 13 medallas (11 en natación y dos en atletismo), lo que le convirtió en el país que, más metales consiguió en la jornada. La decepción vino del equipo de baloncesto en silla de ruedas, ya que la selección perdió la lucha por el bronce frente a EE UU (60-66).

Éxitos en natación

Las medallas logradas en la piscina del Georgia Tech Aquatic Center se distribuyeron así: Sara Carracelas (categoría S-2), Arantxa González (categoría S-3) y Ricardo Oribe (categoría S-4). Todos con minusvalías físicas severas se proclamaron campeones paralímpicos y batieron sus respectivos récords del mundo en la prueba de 50 metros libres.Juantxo Fuertes (categoría S-5) se impuso también en la prueba de 50 metros libres. Jesús Iglesias logró la plata en los 100 metros braza categoría S-6 y la ciega total Raquel Saavedra consiguió el oro en la prueba de los 100 metros espalda.

El resto de medallas logradas por el equipo español en la piscina fueron las siguientes: Ricardo Ten, plata en los 100 metros braza en la categoría S-4 (discapacitados físicos severos); Laura Tramuns, plata en 100 metros en braza clase S-8 (minusvalías medias); Begoña Reina, bronce en la misma prueba pero en la clase S-9 (minusvalias leves); Francisco Segarra, plata en los 100 metros espalda de deficientes visuales; y la joven de 1 4 años Ana García Arcicollar, que también alcanzó la plata en la misma prueba (100 metros espalda) para ciegas parciales.

El medallero de esta jornada se completó en el Estadio Olímpico de Atlanta con las platas del ciego total Juan Prieto, en la prueba de 200 metros lisos y del paralítico cerebral Fernando Fernando Gómez, en la distancia de los 400 metros.

Archivado En