Udo Bolts fue el más rápido

El ciclista alemán sorprendió a los favoritos en la Clásica de San Sebastián

El alemán Udo Bolts, del equipo Telekom, se proclamó ayer vencedor de la Clásica de San Sebastián, sexta prueba puntuable para la Copa del Mundo, con salida y llegada en la capital guipuzcoana. Bolts se presentó en la línea de meta con otros cinco corredores -Stefano Cattai, Massimo Podenzana, Richard Virenque, Carlo Fincato y Alberto Elli-, a los que superó en el sprint. Bolts, que ayer precisamente cumplió 30 años, refrendó su buen momento de forma, que le llevó a ganar una etapa y ser segundo en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León.El equipo Telekom mostró el - poderío qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alemán Udo Bolts, del equipo Telekom, se proclamó ayer vencedor de la Clásica de San Sebastián, sexta prueba puntuable para la Copa del Mundo, con salida y llegada en la capital guipuzcoana. Bolts se presentó en la línea de meta con otros cinco corredores -Stefano Cattai, Massimo Podenzana, Richard Virenque, Carlo Fincato y Alberto Elli-, a los que superó en el sprint. Bolts, que ayer precisamente cumplió 30 años, refrendó su buen momento de forma, que le llevó a ganar una etapa y ser segundo en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León.El equipo Telekom mostró el - poderío que le llevó al ser el gran protagonista del pasado Tour de Francia. Su corredor Jan Ullrich, la gran revelación de la carrera francesa, estuvo entre los ciclistas más destacados de la prueba.

El desenlace de la carrera comenzó a decidirse en las rampas del monte Jaizkibel, a 32 kilómetros de la llegada. Pero antes, el corredor italiano del Brescialat Luca Gelfi quiso reeditar la victoria en 1989 del polaco Zadrobilek, que sorprendió a los favoritos con una larga escapada que le dio el triunfo final. Gelfi se escapó a los cinco kilómetros, rodó en soli-tario hasta el 144 y llegó a tener una diferencia de más de nueve minutos. Pero esta vez no se repitió la historia. El pelotón trabajó a tiempo para acabar con la, aventura.

A partir de ese momento, los equipos de los favoritos comenzaron a trabajar. El MG italiano llevó durante algunos kilómetros el ritmo de la carrera, trabajando para el que sería posteriormente uno de los protagonistas estelares, Alberto Elli. El Motorola, con el vencedor de la edición del año pasado, el estadounidense Amstrong, y el Mapei, que tiene en sus filas al líder de la Copa del Mundo, el belga Johan Museeuw, también pasaron a encabezar el pelotón. Los españoles Miguel Induráin y Abraham Olano se dejaron ver por las posiciones de cabeza.

Las primeras rampas del monte Jaizkibel se iniciaron con el ataque de Elli, al que siguieron el alemán Ullrich y el belga Museeuw. En esos momentos, el poderío del Telekom comenzó a dar señales con un ataque seco del alemán que dejó clavados a sus dos companeros. Por detrás se formó un grupo en el que Olano se puso a la cabeza para alcanzar al alemán. Induráin también apareció en la subida y comenzó la ascensión como le gusta, marcando un ritmo fuerte y constante que fue difícilmente seguido por sus rivales. En poco terreno, la diferencia con Ullrich bajó a ocho segundos.

Tras la subida, una vez alcanzado UlIrich, un grupo de 17 corredores pasó a comandar la carrera. Entre ellos, Museeuw, Jalabert, Armstrong, Induráin y Olano. Se produjeron constantes ataques hasta que el grupo se redujo a seis corredores, los que llegaron juntos a la meta. Pronto abrieron diferencias, las suficientes para disputarse la victoria final.

El belga Museeuw sigue a la cabeza de la Copa del Mundo, con 112 puntos, seguido del italiano Zanini, con 88, y el ruso Gontchenkov, con 67.

Archivado En