Mardomingo se clasifica para semifinales en 100 vallas

María José Mardomingo (27 años, Madrid) realizó un extraordinario récord de España (12.91 segundos en 100 metros vallas) a las diez de la mañana (hora local). Por la tarde se clasificó cuarta (13.05 segundos) y se colocó en semifinales. La teoría esgrimida por los atletas que van siendo eliminados en cadena se destruyó. "Es que tan temprano el organismo no puede rendir al máximo", dicen. Mardomingo demostró que cuando la preparación es óptima, los resultados salen.La marca de la atleta (20 centésimas por debajo de su anterior récord de España) resultó ser la 12ª mejor de las 46 inscritas, en u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María José Mardomingo (27 años, Madrid) realizó un extraordinario récord de España (12.91 segundos en 100 metros vallas) a las diez de la mañana (hora local). Por la tarde se clasificó cuarta (13.05 segundos) y se colocó en semifinales. La teoría esgrimida por los atletas que van siendo eliminados en cadena se destruyó. "Es que tan temprano el organismo no puede rendir al máximo", dicen. Mardomingo demostró que cuando la preparación es óptima, los resultados salen.La marca de la atleta (20 centésimas por debajo de su anterior récord de España) resultó ser la 12ª mejor de las 46 inscritas, en una prueba de enorme complicación por las características técnicas de la misma y la categoría de las participantes. Entre ellas se encuentra la estadounidense Gail Devers, campeona olímpica de los 100 metros, y todas las atletas en bloque de los antiguos países del Este europeo.

"Llevaba algún tiempo esperando hacer una carrera tan redonda como ésta", declaró Mardomingo. "Que me haya salido en los Juegos Olímpicos es una doble alegría, porque me permite seguir compitiendo". Inmediatamente solicitó pasar el control antidroga, para que la Federación Española homologue el récord, pero el médico le advirtió que podía esperar a la tarde, porque podría realizar una nueva plusmarca y que, de lo contrario, aún tenía 24 horas para pasarlo. Mardomingo insistió: "A mí no me importa pasar cuantos controles hagan falta, porque yo lo único que tomo son bocadillos de chorizo, no como otras".

Mardomingo no es la única atleta española que ha tenido una destacada actuación en Atlanta porque Julia Vaquero ya está en la final de 10.000 metros, en la que aspira incluso al podio, y Sandra Myers alcanzó las semifinales de 400 metros. Era su tope y su despedida de la alta competición. Tenía que correr en menos de 51 segundos para entrar en la final y ella ya lo advirtió en la víspera: "Yo ya no estoy para esos trotes".

Decepciones

En el equipo español abundan, en cambio, las decepciones: Salvador Vila, Óscar Pitillas e Iñigo Monreal, eliminados en la primera carrera de 400 vallas, con marcas incluso dos segundos superiores a las que han hecho recientemente, Andrés Díaz (800 metros), Jesús Oliván (longitud), Conchi Paredes (triple salto) y David Martínez (disco), lo mismo. Estos dos últimos incluso ni puntuaron al realizan sendos concursos nulos.

Martínez hizo un primer lanzamiento superior a la marca de clasificación (62,50 metros), pero pisó con la punta del pie la zona exterior del foso, se enfrentó al juez y acabó descentrado. "Soy una auténtica basura y quiero que quede reflejado como tal", declaró Martínez al terminar su concurso.

Archivado En