NECROLÓGICAS

Samuel Toledano, presidente de las Comunidades Israelitas de España

Samuel Toledano, durante largos años presidente de la Federación de Comunidades Israelitas de España, falleció ayer en Madrid de un infarto. Toledano, descendiente del que fue gran rabino de Toledo en el siglo XV, nació en Tánger, pero se instaló en los años cincuenta en el país de sus antepasados tras vivir unos años en Salónica (Grecia) y en Fez (Marruecos). En 1967 fue designado al frente de la Federación Israelita y desde entonces, salvo un breve periodo de 1971 a 1973, fue el encargado de las relaciones de los judíos españoles con el Ministerio de Justicia. Él fue el negociador, con los a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Samuel Toledano, durante largos años presidente de la Federación de Comunidades Israelitas de España, falleció ayer en Madrid de un infarto. Toledano, descendiente del que fue gran rabino de Toledo en el siglo XV, nació en Tánger, pero se instaló en los años cincuenta en el país de sus antepasados tras vivir unos años en Salónica (Grecia) y en Fez (Marruecos). En 1967 fue designado al frente de la Federación Israelita y desde entonces, salvo un breve periodo de 1971 a 1973, fue el encargado de las relaciones de los judíos españoles con el Ministerio de Justicia. Él fue el negociador, con los altos funcionarios de Justicia, del Convenio de Cooperación entre el Estado español y las comunidades israelitas que aprobó el Consejo de Ministros el 10 de abril de 1992.Asimismo, Toledano intervino activamente en la elaboración de los programas para la enseñanza de la religión judía en la EGB, publicados en el Boletín Oficial del Estado en 1981. Toledano calificó entonces el hecho como "una significativa ruptura con una tradición secular de intolerancia religiosa".

Trabajador cualificado en una empresa de alta tecnología relacionada con las telecomunicaciones, Toledano presidió en 1991 la delegación española en el Congreso Mundial Judío de Jerusalén. Allí recibió un grado honorífico de la Universidad.

En 1992, tras conocer la decisión de Israel de no participar en la Expo de Sevilla, declaró: "Deploro la decisión del Gobierno de Israel de no participar, porque hubiera sido una ocasión excepcional para conmemorar este reencuentro, que también es el reecuentro de España consigo misma".

Sobre los conflictos entre Israel y los países árabes, Toledano afirmó en 1992: "Me niego a creer que el enfrentamiento entre judíos y musulmanes tenga que ser inevitable. Cuando salimos de España, los sefardíes nos instalamos fundamentalmente en países árabes y en el Imperio Otomano y nunca tuvimos problemas de convivencia".-

Archivado En