Indurain y su qran dilema

¿Será el Tour 96, el del triunfo final de Riis, el último del navarro?

Se acabó el Tour 96, la carrera que frenó en seco la hegemonía de Miguel Induráin. El navarro no llegó a París de amarillo, como en sus cinco anos triunfales. Lo hizo derrotado en la general, a 14 minutos y 14 segundos de su verdugo, el danés Bjarne Riis, que ganó su primer Tour. Induráin no se impuso en ninguna etapa (la última, la de ayer, la venció Baldato al sprint). Ni siquiera fue el primer español clasificado, galardón que le correspondió a Escartín. Y ahora, tras la derrota, las dudas se le amontonan en la cabeza: no sabe aún si colgar o no la bicicleta, si intentarlo o no otra vez en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se acabó el Tour 96, la carrera que frenó en seco la hegemonía de Miguel Induráin. El navarro no llegó a París de amarillo, como en sus cinco anos triunfales. Lo hizo derrotado en la general, a 14 minutos y 14 segundos de su verdugo, el danés Bjarne Riis, que ganó su primer Tour. Induráin no se impuso en ninguna etapa (la última, la de ayer, la venció Baldato al sprint). Ni siquiera fue el primer español clasificado, galardón que le correspondió a Escartín. Y ahora, tras la derrota, las dudas se le amontonan en la cabeza: no sabe aún si colgar o no la bicicleta, si intentarlo o no otra vez en el Tour 97. Hasta tomar tan trascendente decisión le queda Atlanta.El Tour 96, el de la inesperada resurrección de ese ciclista de 32 años llamado Riis, o el de la presentación del joven alemán Ullrich, de 22, que promete gloria futura, acabó ayer. Y dio el relevo a los Juegos. Allí, en Atlanta, España ya puede presumir de una medalla (la de plata que conquistó el madrileño Ernesto Pérez Lobo en yudo), pero también tiene que lamentar decepciones: las chicas de hockey volvieron a perder y Taymí Chappé fue eliminada -por contra, los chicos del waterpolo ganaron su segundo partido.Todas las versiones, las optimistas y las pesimistas, coincidían en un punto: Taymí Chappé, una cubana nacionalizada española hace cuatro años, un prodigio en el manejo de la espada, era una de las medallas más seguras. Pero se equivocaron. Chappé cayó ayer con estrépito a las primeras de cambio ante la tiradora coreana Ko Jungsun. Las frases de reproche se sucedieron. "Ha venido aquí a tirar como una niña que lleva un año en la esgrirna", comentaba Joaquín Campomanes, director técnico de la Federación. Taymí Chappé no pudo reprimir sus lágrimas. La esgrima española conoció aún otra mala noticia: Rosa Castillejo también fue eliminada.

En cualquier caso, Atlanta 96 ha comenzado a buen ritmo, con cuatro récords del mundo en los dos primeros días. Dos marcas llegaron en natación, la estrella inicial de los Juegos. Y ambas los 100 metros brazas, masculino y femenino. El sábado, el belga Fred Deburgligraeve realizó un registro sideral (ImOOs62c), en la categoría masculina. Y ayer, en la femenina, la surafricana Penelope Heyns (lm07sO2c), otro tanto. Los otros récords llegaron en halterofilia: el turco Halil Mudu levantó 132,5 kilos en la categoría de arrancada de + 54 kilos, y el japonés Tang Lingsheng, en 59 kilos, levantó 307,5.

Archivado En