Ruiz-Gallardón 'perdona' al alcalde 1.590 millones para transporte público

El gobierno municipal de Madrid (del Partido Popular) ha aprovechado la derrota socialista en las pasadas elecciones autonómicas para recuperar 1.590 millones de pesetas que había puesto para subvencionar los autobuses y los transportes de cercanías de la región.

El último Consejo de Administración del Consorcio de Transportes (donde hasta hace un año mandaba el PSOE y ahora puede el Partido Popular) aprobó de tapadillo hace 10 días un ajuste en la liquidación presupuestaria del ejercicio correspondiente a 1994. Ese ajuste reduce la aportación del Ayuntamiento de Madrid (de 13.295 m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobierno municipal de Madrid (del Partido Popular) ha aprovechado la derrota socialista en las pasadas elecciones autonómicas para recuperar 1.590 millones de pesetas que había puesto para subvencionar los autobuses y los transportes de cercanías de la región.

El último Consejo de Administración del Consorcio de Transportes (donde hasta hace un año mandaba el PSOE y ahora puede el Partido Popular) aprobó de tapadillo hace 10 días un ajuste en la liquidación presupuestaria del ejercicio correspondiente a 1994. Ese ajuste reduce la aportación del Ayuntamiento de Madrid (de 13.295 millones a 12.335 millones de pesetas); el agujero presupuestario lo tapa la Comunidad de Madrid con sus ahorros (pasa de 18.704 millones a 20.294 millones).

El Gobierno regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón aceptó a disgusto esta rebaja, aunque espera negociar el próximo mes de noviembre con los dirigentes locales de la capital un nuevo convenio de financiación del transporte público en la Comunidad de Madrid que delimite la responsabilidad de los distintos organismos.

El equipo del alcalde José María Álvarez del Manzano hizo valer su criterio. El Ayuntamiento de Madrid sólo paga para el sostenimiento del transporte público en la corona A (Metro y EMT), que cubre su término municipal (exceptuando el barrio de Aravaca y El Encinar de los Reyes).

Durante el mandato socialista en el Consorcio, la capital madrileña también financiaba una pequeña parte de las coronas B y C (que engloban al resto de municipios de la región). Esa fuga de dinero capitalino a otros pueblos de la región se acabó con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la presidencia regional.

La decisión de aceptar la reivindicación municipal se tomó en el último Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, pero ni los dirigentes regionales ni los concejales madrileños hicieron público este peculiar "ajuste presupuestario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

Un tema del pasado

La batalla sobre el dinero del transporte se fija para noviembre

El ajuste presupuestario se decidió pese a que las cuentas que se liquidaban, de 1994, habían sido aprobadas por unanimidad -incluidos los votos del PP- hace tres años. "Es tema del pasado en el que yo no entro", señala Cortés. "Ahora pretendemos negociar un nuevo convenio donde el Ayuntamiento tendrá que decir si quiere poner menos. Ahí es donde a lo mejor defiendo el viejo espíritu".El consejero de Obras Públicas cree que Madrid sí debe tener en cuenta a otros municipios cuando discuta su aportación. "Porque, si no se financia el transporte colectivo de esa zona, todos sus vecinos pueden venir en coche a Madrid, lo que perjudicará mucho la circulación".

El socialista Morales insiste: "Con el ajuste aprobado vence la política rácana hacia el transporte colectivo que defiende el equipo del alcalde. Por un lado se habla del metro y las inversiones, y por otro lado se está sustrayendo dinero del sistema", concluye.

Archivado En