González acepta la renovación a fondo del PSOE pero la aplaza al congreso

Felipe González habló ayer a la ejecutiva del PSOE de la conveniencia de celebrar "un nuevo Suresnes". En esa ciudad francesa, los jóvenes dirigentes socialistas descabalgaron en 1974 a toda la dirección en el exilio y, al mencionar ese nombre, González se colocó ayer al frente de quienes reclaman una regeneración a fondo del partido. Pero González, y en ello obtuvo un respaldo entusiasta de la dirección, cree que aún no es el momento de plantear ese debate, sino de demostrar que se puede hacer una oposición eficaz al Gobierno del PP. La regeneración, según la ejecutiva, debe ser discutida en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González habló ayer a la ejecutiva del PSOE de la conveniencia de celebrar "un nuevo Suresnes". En esa ciudad francesa, los jóvenes dirigentes socialistas descabalgaron en 1974 a toda la dirección en el exilio y, al mencionar ese nombre, González se colocó ayer al frente de quienes reclaman una regeneración a fondo del partido. Pero González, y en ello obtuvo un respaldo entusiasta de la dirección, cree que aún no es el momento de plantear ese debate, sino de demostrar que se puede hacer una oposición eficaz al Gobierno del PP. La regeneración, según la ejecutiva, debe ser discutida en el Congreso del PSOE previsto para el próximo año.

La reunión que ayer celebró en Madrid la ejecutiva socialista logró encauzar y acallar el fuerte debate interno que la semana pasada lanzó el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y secundó, entre otros, el ex ministro, José Borrell.González aludió al citado Congreso de Suresnes, pero plantear ahora el debate, dijo, daría alas a la derecha. Esta posición, respaldada por el secretario de organización, Ciprià Ciscar, llevó a Rodríguez Ibarra a presentar su dimisión como miembro de la dirección. La ejecutiva no lo aceptó, y el presidente extremeño optó por permanecer en el cargo.

La ejecutiva socialista intentó aunar propuestas sobre cómo hacer oposición al PP y decidió abrir un nuevo frente: junto con la política económica, el PSOE criticará abiertamente la política antiterrorista.

Archivado En