Izquierda Unida anima al PSOE a "limpiar la casa"

IU espera. Y mientras, anima al PSOE a que "limpie su casa". La Presidencia de IU celebrada ayer sólo pudo quedar a la espera de la contestación que el PSOE -y las demás fuerzas de izquierdas- de a su invitación para hacer frente común contra el PP. La Presidencia prefirió esquivar uno de los envites más arriesgados lanzados por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que ha decidido nombrar como su candidato a coordinador de IU de Andalucía a Antonio Romero. Y, a la vez, la secretaría de asuntos sociales de IU presentó un informe a favor de romper el Pacto de Toledo sobre pensiones.El mensaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

IU espera. Y mientras, anima al PSOE a que "limpie su casa". La Presidencia de IU celebrada ayer sólo pudo quedar a la espera de la contestación que el PSOE -y las demás fuerzas de izquierdas- de a su invitación para hacer frente común contra el PP. La Presidencia prefirió esquivar uno de los envites más arriesgados lanzados por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que ha decidido nombrar como su candidato a coordinador de IU de Andalucía a Antonio Romero. Y, a la vez, la secretaría de asuntos sociales de IU presentó un informe a favor de romper el Pacto de Toledo sobre pensiones.El mensaje que IU lanzó a las otras fuerzas políticas -con especial mención al PSOE- para llegar a una conjunción de fuerzas contra el PP se ha quedado en la botella. Nadie ha contestado aún. Aunque todavía es pronto. Ayer no habían respondido el PSOE ni las demás fuerzas destinatarias del mensaje. ¿Y si nadie contesta?. ¿Y si IU se queda sola con su propuesta? Víctor Ríos, coordinador de Presidencia, recordaba que "es pronto. Contestarán".

Gil amenaza

Así que IU esperará. Y mientras, dicho sea "con todo el respeto hacia los debates de otras fuerzas", es "imprescindible, inevitable y necesario, que el PSOE limpie su casa", dijo Víctor Ríos ayer. Limpiar la casa. Ante las amenazas que a través de una revista le había hecho llegar Jesús Gil sobre posibles escándalos en Córdoba, siendo Julio Anguita alcalde de la ciudad, el líder de IU se despachó con ironía: "A nivel personal, me tiene sin cuidado. Como coordinador general, adelante con los faroles".Que llegue hasta donde tenga que llegar. "Que vaya a los tribunales", animaba Víctor Ríos. Jesús Gil, de momento, tendrá que ir el día 19 al juzgado número 11 de Sevilla para ratificar su denuncia de presuntos sobornos contra altos cargos de la Junta de Andalucía. Pero los problemas de Anguita en Andalucía no vienen por ahí. Otros son los que le causan desazón. Por ejemplo, la decisión del PCA de nombrar a Antonio Romero candidato a la coordinación de la IU andaluza.

No es una propuesta más. Lo que el PCA diga irá a misa. Por algo son mayoria -aplastante- en IU de Andalucía. Y si el PCA dice que Romero es el candidato, Romero será coordinador general. Y porque no hay cargo más alto.

La decisión no ha sido bien vista en IU. Ángel Pérez, secretario general del PCE en Madrid y coordinador regional de IU, arremetía contra sus conmilitones: "Todo eso es un despropósito. Es un poco alucinante. Es un ataque a la soberanía de IU que el PCA decida ya quién será el coordinador de IU. Ni puedo estar de acuerdo ni puedo callarlo".

El PCA impondrá, al final, su candidato. Votos mandan. Un candidato que no cuenta, precisamente, con el apoyo federal y que algunos ven dentro de una operación más amplia que tiene como punto de mira la cúpula de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero las formas son las formas. Y el coordinador general de IU debe elegirse en la Asamblea de IU, no en los órganos del partido comunista. Eso dicen en IU.

Archivado En