ATLETISMO: CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Los olímpicos confirman que están en forma

Ningún nuevo atleta consiguió hacer las maletas para los Juegos Olímpicos en la primera jornada de los Campeonatos de España, que comenzaron ayer en Málaga, pero las que las tienen hechas confirmaron que las tienen cerradas y bien cerradas. Daniel Plaza, el campeón olímpico de 20 kilómetros marcha, se exhibió ante todo un campeón mundial, Valentín Massana, y Fermín Cacho volvió a exhibir su demoledor ataque en los últimos 300 metros. Fue, en cualquier caso, el primer contacto con la competición; las finales serán hoy, la lucha subirá de tono y las buenas marcas llegarán por sí solas.Quienes na...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ningún nuevo atleta consiguió hacer las maletas para los Juegos Olímpicos en la primera jornada de los Campeonatos de España, que comenzaron ayer en Málaga, pero las que las tienen hechas confirmaron que las tienen cerradas y bien cerradas. Daniel Plaza, el campeón olímpico de 20 kilómetros marcha, se exhibió ante todo un campeón mundial, Valentín Massana, y Fermín Cacho volvió a exhibir su demoledor ataque en los últimos 300 metros. Fue, en cualquier caso, el primer contacto con la competición; las finales serán hoy, la lucha subirá de tono y las buenas marcas llegarán por sí solas.Quienes nada pudieron demostrar fueron Roberto Parra y Maite Zúñiga, que momentos antes de sus pruebas decidieron no participar por sentir ligeras molestias. Los dos están ya incluidos en el equipo olímpico; hubiera sido una osadía arriesgar un año de preparación.

Massana dijo tras la prueba: "Ojalá en Atlanta me encuentre como hoy". Y eso que perdió. Quiso reflejar la mala semana que pasó, con graves indisposiciones que le impidieron presentarse en estos campeonatos en una forma óptima. Cacho, por su parte, no teme a nadie en la final de 1.500 metros de hoy, pese a que van a ir a por él. Va seguro a los Juegos, como Viciosa, pero Mateo Cañellas, subcampeón mundial en pista cubierta, y Reyes Estévez, campeón y plusmarquista europeo en categoría júnior, tienen que disputarse la única plaza que queda libre en el equipo olímpico y el duelo va a ser a muerte, por lo que podría salpicar al mismísimo Cacho si no se encuentra en plena fomia.

Más sobresalientes de ayer: Julia Vaquero. Hizo un marcón en los 5.000 metros de la reunión de Roma (14 minutos y 57 segundos, sólo realizada por nueve atletas el año pasado) y se paseó en los campeonatos.

El viento que sopló en contra, de los atletas en la llegada; impidió la realización de otras marcas importantes. La de Venancio José Murcia, por ejemplo, en los 100 metros. Con tres salidas nulas de los otros corredores y un viento contrario de 0,7 metros por segundo ganó con 10 segundos y 3,9 centésimas, tiempo que vale mucho menos, quizá por debajo del récord de España (10.21) con una brisa favorables y menos energía desperdiciada en tantas salidas

Archivado En