Anguita pedirá hoy la unidad de la izquierda contra el PP en un Consejo Político marcado por la discrepancia interna

Julio Anguita hará hoy en el máximo órgano de IU, el Consejo Político, un nuevo llamamiento a la conjunción de fuerzas de izquierda, señalará como prioridad el enfrentamiento con el Gobierno del PP y animará a la unidad de las bases. Pero en su propia casa no ha conseguido el entendimiento.El de hoy no tenía por qué ser un consejo conflictivo. Todo lo contrario. El informe político que presentará Anguita ha sido uno de los más negociados y debatidos dentro de IU. Tal vez por el giro que supone en la estrategia de la coalición. El conflicto aparecerá en temas entre administrativos y políticos: ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Anguita hará hoy en el máximo órgano de IU, el Consejo Político, un nuevo llamamiento a la conjunción de fuerzas de izquierda, señalará como prioridad el enfrentamiento con el Gobierno del PP y animará a la unidad de las bases. Pero en su propia casa no ha conseguido el entendimiento.El de hoy no tenía por qué ser un consejo conflictivo. Todo lo contrario. El informe político que presentará Anguita ha sido uno de los más negociados y debatidos dentro de IU. Tal vez por el giro que supone en la estrategia de la coalición. El conflicto aparecerá en temas entre administrativos y políticos: presupuestos, propuesta de reglamento del Consejo que restringe derechos de las minorías y reconocimiento oficial de Nueva Izquierda como partido.

El proyecto de reglamento, que ha preparado Pablo Castellano restringe, en buena medida, las posibilidades de las minorías, al no permitir que pasen de un órgano a otro propuestas ya cerradas en órganos inferiores. Hasta ahora en IU las minorías tenían el campo abierto para defender sus tesis en cualquier ámbito. Era una fórmula para impedir que la mayoría aplastase las iniciativas de organizaciones más pequeñas.

Pero el tema de fondo se centrará en Nueva Izquierda (NI) y por algo muy parecido. A NI se le ha prohibido y por escrito que plantee en el Consejo un pliego de propuestas al informe del coordinador general.

Es la expresión pública de un conflicto que se ha ido cerrando en falso en IU: el reconocimiento como partido de Nueva Izquierda. Oficialmente, ni un problema. El propio Anguita les animó el pasado 5 de junio a federarse en IU. Pero, a la hora de dar trigo, es otra cosa. La federación más beligerante ha sido Andalucía, que ha negado este derecho alegando instrucciones del secretario de organización federal. La denuncia de estos hechos ante el propio Anguita ha sido despachada remitiendo a Andalucía la solución del conflicto, porque, dice Anguita, cualquier intervención "supondría una injerencia"

Es, más o menos, la misma respuesta que ha dado ante otro conflicto detectado en Andalucía y también en torno a NI. Jerónimo Andreu, ex diputado de IU y miembro de NI, denunció ante Anguita que compañeros de la federación de Andalucía estaban realizando una campaña de desprestigio contra él, acusándole de haber pedido el voto al PSOE en las últimas elecciones -Andreu, por cierto, estuvo en México durante la campaña electoral- El ex diputado señala en su escrito a Willi Meyer como uno de los autores de "las calumnias". También en esta ocasión Anguita ha remitido el caso a la federación andaluza para que decida.

El tercer conflicto que hoy puede saltar está relacionado con los presupuestos de IU. Según distintas, versiones, el proyecto favorece a unas federaciones respecto a otras en el reparto del fondo de solidaridad interregional, que se forma con el 25% de las cuotas de las federaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En