¿Los mejores de todos los tiempos?

El Chicago Bulls se compara con los equipos míticos de la NBA

El Bulls ha sido abrazado por la grandeza tras su victoria frente al Seattle Supersonics (4-2). Y ha mostrado unas credenciales impecables al ojo escrutador que separa la grandeza de la ihmortalidad. El Bulls 96 presenta evidencias sólidas para sostener el argumento que, para muchos observadores, le sitúa como el mejor equipo en la historia de la NBA: ha conseguido el mejor registro de victorias en temporada regular (72-10) y ha ejercido un dominio claro en los play off(16-3). Este Bulls es sustancialmente mejor que el que obtuvo tres títulos consecutivos entre 1991 y 1993."Siempre habr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Bulls ha sido abrazado por la grandeza tras su victoria frente al Seattle Supersonics (4-2). Y ha mostrado unas credenciales impecables al ojo escrutador que separa la grandeza de la ihmortalidad. El Bulls 96 presenta evidencias sólidas para sostener el argumento que, para muchos observadores, le sitúa como el mejor equipo en la historia de la NBA: ha conseguido el mejor registro de victorias en temporada regular (72-10) y ha ejercido un dominio claro en los play off(16-3). Este Bulls es sustancialmente mejor que el que obtuvo tres títulos consecutivos entre 1991 y 1993."Siempre habrá dudas y evaluaciones diferentes", señala Michael Jordan, "la gente dirá que la Liga NBA es ahora más débil. Pero este equipo ha conseguido el mejor récord en la historia de la Liga. Y creo que nadie lo volverá a conseguir jamás".

No hay duda de que este Bulls está ya, por derecho propio, en la élite en compañía del Philadelphia Sixers de 1967 y 1983, el Lakers de 1972 y 1987, el Boston Celtics de 1986 y el Celtics del pívot Bill Russell que venció 11 títulos en 13 años.

El Celtics de finales de los años cincuenta y sesenta es el paradigma del orgullo y la tradición victoriosa. Consiguió 11 títulos de campeón entre 1957 y 1969. Pero es difícil imaginar al legendario pívot de 2,05 metros Bill Russell dominando los tableros con la misma fuerza y ventaja entre los gigantescos atletas de hoy en día. Y a pesar de colgar 11 banderas en el techo de su estadio, ninguno de esos equipos del Celtics pasó del 67% de victorias en tiempo de play off y necesitó un séptimo partido final nueve veces.

El Celtics de 1986 recogió el testigo de aquel legendario Celtics de Russell. Esa escuadra presentaba un quinteto demoledor con Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish como hombres altos, y Danny Ainge y Dennis Johnson como hombres pequeños. Nada menos que el pívot Bill Walton era el sexto hombre de ese equipo. Para Danny Ainge, el Celtics 86 ha sido "el equipo más importante de todos los tiempos

El Sixers de 1967 interrumpió la serie de títulos del Celtics compilando un equipo que asombró al mundo. Con el pívot de 2,15 Wilt Chamberlain como líder y un grupo de jugadores como Hal Greer, Chet Walker, Luke Jackson y Wali Jones en el mejor momento de sus carreras, el Sixers de Chamberlain venció 68 partidos en temporada regular y barrió en los play off (11-4). Billy Cunningham, después entrenador de Philadelphia, era entonces jugador reserva en el Sixers y sostiene que "el equipo de 1967 tenía más talento que el Bulls 96".

El Sixers de 1983, entrenado por Cunningham y liderado en campo por el mítico Julius (Doctor J) Erving, mantiene el mejor récord de victorias en los play off (12-1). Contaba con jugadores del calibre de Moses Malone, Andrew Toney, Maurice Cheeks y Bobby Jones, y dominó los play off como ningún otro equipo lo ha hecho hasta ahora. "El Bulls merece un lugar en la historia", dice Erving, "pero creo que nosotros hubiéramos batido a este equipo".

El Lakers de 1972 ha sido, hasta este año, el equipo más alabado por los observadores. Contaba con tres leyendas: Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West. Dirigido por Bill Sharman, consiguió grandes registros. Venció 33 partidos consecutivos, mantuvo el registro de victorias en temporada regular (69) hasta este mismo año y batió en la final al Knicks en cinco partidos, completando un récord de 12-3 en partidos de play off Pero fue el único título de aquellos Fabulosos Lakers, en medio de frustrantes derrotas en las finales de 1968, 1969, 1970 y 1973.

El equipo del Lakers de 1987 está considerado el mejor de los que produjeron un reinado de cinco títulos en la década de los ochenta y bajo el liderazgo de Magic: Johnson y Kareem Abdul Jabbar. Dirigido por Pat Riley y con jugadores de acompañamiento como James Worthy, Michael Cooper, Byron Scott y A.C. Green, el Lakers 87 produjo el célebre showtime, un estilo de juego vibrante y espectacular que asombró al mundo. Venció en 65 partidos en temporada regular y su registro de victorias en los play off fue de 15-3. Sin embargo, A.C. Green reconoce que el Bulls de 1996 quizá sea mejor:" Eso es lo que dicen los libros de récords".

Archivado En